RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
Galicia es la sexta comunidad autónoma en España con mayor porcentaje de adultos con sobrepeso (el 39% de la población) y la séptima en prevalencia de obesidad (más de 440.000 gallegos son obesos). La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a un porcentaje considerable de la población. Es un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y en ciertos tipos de cáncer. La genética influye en su desarrollo. Sin embargo, factores ambientales, metabólicos, bioquímicos, psíquicos, sociales, culturales y fisiológicos son determinantes en su aparición. La prevención es fundamental y debe comenzar desde la primera infancia. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade lanza el plan “Galicia con obesidad cero” en el que insta a los gallegos a «gastar pista» para reducir el sobrepeso en la población en los próximos ocho años.
Para la prevención de la obesidad se han creado las Nuevas unidades de apoyo nutricional que en Ourense atenderán en los centros de salud: Valle Inclán, Nóvoa Santos-O Couto, A Ponte, A Cuña, A Carballeira-Coles, Barco-Trives/Viana, Verín, Xinzo/Allariz-Maceda, Celanova-Bande-Castro Caldelas, O Carballiño-Ribadavia.
Según un estudio de los farmacéuticos, el 44,8 % de los ourensanos tiene un problema de sobrepeso.Alrededor de 600 personas padecen de obesidad mórbida en la provincia.
Cuando un niño pesa un 20% mas de su peso ideal se considera obeso. La falta de nutrientes durante la gestación estimulan el apetito y la ansiedad en el bebé, predisponiéndole a la obesidad en cuanto empieza su desarrollo. El 65% de los niños cuyos padres sean obesos, desarrollará la enfermedad.
Riesgos:
El IMC o índice de Quetelet es un parámetro empleado juzgar la composición corporal. Es un índice de adiposidad y de obesidad, que se relaciona directamente con el porcentaje de grasa corporal (excepto en personas con una gran cantidad de masa magra, como deportistas o culturistas). Hay que tener en cuenta que el IMC no refleja directamente composición corporal.
Otra manera para conocer el riesgo del exceso de peso es a través del índice antropométrico, conocido como RCC, que valora la distribución de la grasa. Es la relación circunferencia de cintura/circunferencia de cadera.
La circunferencia de cintura se usa también como una medida indirecta de la grasa abdominal y se recomienda su uso, junto con el IMC, para predecir el riesgo de obesidad.
Obesidad androide o “tipo manzana” Más común en los hombres. Depósitos de grasa en el abdomen y en la parte alta del cuerpo. Relacionada con el estilo de vida. Puede ocasionar: diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, dislipidemia (trastorno el colesterol y los triglicéridos, en la sangre). Puede modificarse con cambios en el estilo de vida y la alimentación.
Obesidad ginoide o “tipo pera” Más común en mujeres. Depósitos de grasa periféricos en caderas y muslos. Relacionado con la genética. Puede ocasionar: insuficiencia venosa, litiasis biliar (cálculos en la vesícula), osteoartrosis. Este tipo de obesidad es muy difícil de modificar.
Neurológicos: Accidentes cerebrovasculares, Trastornos psicológicos, Depresión Migrañas. Riesgo de ictus: Las personas obesas tienen un 64% más de riesgo de ictus isquémico. Las personas obesas tienen un 55% más de riesgo de desarrollar depresión. Las personas que sufren depresión tienen un 58% más de riesgo de ser obesas.
Endocrinas: Síndrome metabólico, Diabetes tipo 2, Dislipidemia. Se cree que la obesidad es responsable del 80-85% del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Respiratorias: Apnea del sueño, Hipertensión pulmonar Insuficiencia respiratoria.
Circulatorias: Hipertensión arterial, Insuficiencia cardiaca, Trombosis en las venas.
Digestivas: Cálculos vesícula biliar, Relfujo gastroesofágico, Cáncer de colon y recto, Hernia de hiato, Cáncer de esófago, Hígado graso no alcohólico.
Ginecológicas: Sangrado vaginal anormal (metrorragia), Ausencia de la menstruación (amenorrea), Cáncer de útero y de mama Infertilidad.
En hombres: cáncer de próstata y disfunción erectil. Debilidad muscular y ósea: La obesidad deteriora la densidad de los huesos y produce pérdida de masa muscular, aumentando el riesgo de fracturas e invalidez. Incontinencia y estrés urinario.
Para prevenir su aparición, así como complemento obligado tras una cirugía contra la obesidad, el tratamiento principal es establecer y mantener un estilo de vida saludable.
Tratamiento quirúrgico, cirugía bariátrica: La cirugía bariátrica comprende varias técnicas que limitan la capacidad del estómago y, en consecuencia, de la ingesta, para que el paciente adelgace.
Tipos de cirugía bariátrica:
El tratamiento quirúrgico está indicado para pacientes: • Entre 18 y 65 años • Obesidad mórbida de tres a cinco años de duración • Resistencia a tratamientos convencionales • IMC <40 • IMC >35 con patologías mayores asociadas (diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, apnea o problemas articulares graves).
En 2022, en Ourense se realizaron 13 cirugías bariátricas para el tratamiento de la obesidad mórbida, una unidad disponible en el CHUO desde 2019.
Fuentes: Sergas, Ministerio de Consumo, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Revista
Española de Cardiología
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 22 de diciembre, en Ourense
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño