Delgado y Jorquera critican los recortes, y Tabuyo recuerda que en Galicia se ejecutan obras por 4.500 millones de euros

Las infraestructuras se retrasan

El Ministerio de Fomento concretó el pasado 22 de julio el impacto que el recorte presupuestario iba a tener en las infraestructuras gallegas. José Blanco informó de la rescisión del contrato en dos tramos de la A-56, entre Ourense-Lugo y de la negativa a estudiar una segunda llegada de la alta velocidad a Galicia por el Cantábrico o por Valdeorras.
Las reacciones han sido inmediatas, desde el PP Celso Delgado aseguró que el ministro 'no ha cumplido con Galicia, ya que ha rescindido obras que habían sido adjudicadas y ocultó información sobre los plazos de reprogramación de las mismas', que en opinión del diputado popular se demorarán entre 1 y 4 años. Delgado califica como 'unilateral e injusta' la decisión de Fomento de rescindir contratos en la A-56, una obra que además califica como básica para el reequilibrio territorial. 'El gobierno le ha dado la puntilla a la A-56, que ha quedado sin fecha'. Igualmente crítico se mostró respecto a la falta de plazos para la A-76, entre Ourense-Ponferrada, a la que califica como 'una vía básica para la comarca de Valdeorras'.

Desde las filas del BNG, Francisco Jorquera también cree que las infraestructuras gallegas saldrás perjudicadas, aunque señala que habrá que esperar a conocer los Presupuestos Generales de 2011 para conocer el alcance real de los recortes. Jorquera se muestra especialmente preocupado por la participación de capital privado en la financiación de determinadas vías, lo que puede llevar a priorizar las zonas más densamente pobladas, para asegurar un mayor retorno económico, en lugar de buscar el equilibrio social y territorial. El portavoz del BNG considera que autovías como la A-56 o la A-76 tendrán retrasos adicionales en su ejecución entre 1 y 4 años.


La tercera en inversiones

En defensa de las tesis socialistas, el diputado Domingo Miguel Tabuyo indica que Galicia ha salido claramente favorecida en materia de infraestructuras desde la llegada de Rodríguez Zapatero al poder. 'El Ministerio de Fomento tiene inversiones en Galicia por más de 4.500 millones de euros, es decir, es la tercera Comunidad Autónoma en inversión por detrás de Andalucía y Cataluña, que representan por PIB o por población datos muy superiores a los nuestros'. Tabuyo añade que tanto la A-56 como la A-76 están aseguradas. En el primer caso a través del SEISA, y en el segundo caso por el compromiso de José Blanco al incluirla en el PEIT 'cuando en el Plan Galicia del PP, que contemplaba casi el mundo mundial, nunca estuvo contemplada'.

Respecto a los plazos para la llegada del AVE a Galicia, Celso Delcree que es 'muy complejo', por la falta de dotación presupuestaria y porque obligaría a trabajar desde hoy y sin descanso. Más tajante se muestra Francisco Jorquera quien en la Comisión de Fomento los trasladó hasta 2018. Por el contrario Domingo Miguel Tabuyo confirma las palabras de José Blanco de que estará listo para 2015 'y eso a pesar de que quedan por licitar más de 8.000 millones de euros desde Olmedo'.

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