Jorge Fernández invita a reflexionar sobre qué medidas adoptar contra estos comportamientos

Interior cree que la tragedia de Orzán ‘no es una excepción'

El padre de Tomas Velicky se mete en un coche de Policía tras comprobar el operativo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió una reflexión sobre las medidas a adoptar contra los protagonistas de comportamientos como el sucedido en la playa de Orzán, en A Coruña, en el que un policía perdió la vida y otros dos continúan desaparecidos al intentar salvar a un estudiante eslovaco, que también se encuentra desaparecido. Al inicio de su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Fernández Díaz se refirió a los 'héroes del Orzán' y añadió que se aprendió 'la lección'.
El ministro hizo un llamamiento a reflexionar de manera pausada pero sin pausa sobre la forma de hacer frente a sucesos como el de Galicia, 'que no es una excepción'.

Así, lamentó las 'conductas incívicas' que generan sucesos como el de la playa del Orzán y pidió esa reflexión sobre las medidas a adoptar contra los protagonistas de estos comportamientos, así como un reconocimiento a los agentes. Los demás grupos que intervinieron en la citada Comisión, PSOE y CiU, rindieron también homenaje a los policías que intentaron salvar al estudiante eslovaco.

Trasladó sus condolencias
Además, Peter Velicky, el padre del joven eslovaco desaparecido en la playa del Orzán trasladó en persona a la familia de los policías nacionales también desaparecidos sus condolencias y agradecimiento por el intento de rescatar a su hijo con vida. Mientras, el nuevo jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, destacó la 'entrega' y 'heroidicidad' de los agentes.

A primera hora de la mañana, poco antes de las 9.00 horas, el padre de Tomas Velicky se trasladó al puesto de la Coraza, en las inmediaciones de la playa del Orzán. Pero el encuentro se produjo en la Jefatura Superior de Policía, con la ayuda de un traductor y solo con una de las familias, a la expresó su pésame y su agradecimiento, que antes había hecho extensivo a los miembros del operativo. La responsable del equipo de apoyo psicosocial atribuyó el hecho de que finalmente Peter Velicky se reuniese solo con una de las familias a que cada persona 'elabora el duelo de forma muy diferente'.

'Hay quien se encontró más preparado y quiso dar el paso para que no se fuera con el sentimiento de culpa', añadió Gloria Muñoz, quien remarcó que el padre de Tomas Velicky se encontraba 'afectado'. 'Su principal preocupación era encontrarse con las familias y darles su agradecimiento', recalcó la responsable de Cruz Roja, quien subrayó que ahora para las familias de los desaparecidos queda 'un proceso largo y duro'.

Te puede interesar