El joven coruñés, que arriesgó su vida en las labores de rescate, no consigue olvidar la tragedia

Interior reconoce el heroísmo de Adrián Doce en el Orzán

Adrián Doce y Juárez, durante su reunión en A Coruña. (Foto: CABALAR)
El Ministerio del Interior condecorará al joven que ayudó en el rescate de la playa del Orzán, en el que perdieron la vida tres policías nacionales al intentar rescatar a un estudiante eslovaco que sigue desaparecido, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien recibió ayer a Adrián Doce, de 26 años, que en la madrugada del pasado 27 de enero no dudó en tirarse al agua para tratar de ayudar a los policías nacionales que se encontraban en dificultades cuando trataban de rescatar al estudiante eslovaco.
Adrián Doce tuvo que ser trasladado posteriormente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con hipotermia.

Juárez explicó tras reunirse con el joven que lo había citado para expresarle su agradecimiento en nombre del Gobierno español por su 'coraje'. También anunció que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le pidió que comunique al joven que dentro del expediente que se instruye para distinguir a los agentes que participaron en este rescate va a ser incluido para optar a una distinción todavía sin determinar para reconocerle su 'entrega' y que 'haya puesto en peligro su vida para salvar la de sus semejantes'.

Juárez aseguró que Adrián Doce 'es un ejemplo para toda la sociedad cuando muchas veces se pone en tela de juicio los valores de la juventud'. 'La acción de Adrián nos traslada a todos un mensaje muy claro, que es que tenemos una juventud en la que predominan personas con una vocación de servicio y con unos valores muy positivos para el conjunto de la sociedad'.

Por su parte, el joven afirmó que no tiene palabras para agradecer los reconocimientos que está recibiendo, y declinó recordar los acontecimientos de la trágica madrugada. 'Físicamente me encuentro bien aunque psicológicamente aún sigo recordando esos momentos', declaró. También quiso agradecer el trato que recibió por los policías que le trasladaron al hospital y recalcó que 'todos los agentes que estuvieron allí merecen ser distinguidos'.


LA TRAGEDIA

Los policías nacionales Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López, fallecidos al intentar rescatar a un joven eslovaco en la playa de Orzán, en A Coruña, fueron homenajeados esta semana por sus compañeros con concentraciones en su recuerdo organizadas por toda Galicia. Maseda, Villamor y López fallecieron tras intentar rescatar el pasado 27 de enero a un estudiante eslovaco, Peter Velicky, quien todavía se encuentra desaparecido.

López y Maseda se encontraban en la zona de paisano e intentaron auxiliar al joven eslovaco, aunque el mar terminó por arrastrarlos. Un tercer agente, perteneciente a una patrulla Zeta y uniformado, José Antonio Villamor, se introdujo en el agua para ayudar a sus compañeros aunque fue también engullido por el mar. El cuerpo del Javier López fue recuperado en las horas posteriores al suceso, mientras que los de los otros dos agentes lo fueron la pasada semana, y todavía de busca al joven eslovaco.

Te puede interesar