Investigan la colaboración de banda de atracadores del Este con delincuentes en Galicia

Manuel Ameijeiras, delegado del Gobierno en Galicia.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, apuntó que se está estudiando si delincuentes gallegos proporcionan información y colaboración a atracadores que tienen ‘elementos de fuera’, del Este de Europa, y que recientemente perpetraron asaltos a viviendas en Galicia.
En declaraciones a RNE en Galicia, Ameijeiras se refirió a la proliferación de robos en casas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Explicó que se está tratando de combatir esta ‘oleada de delincuencia’ y pronosticó que ‘vamos a tener resultados, sin duda’.

Apuntó que en Galicia ‘nos ha tocado esta vez’, este tipo de asaltos, pese a que la Comunidad hasta ahora permanecía al margen de este tipo de criminalidad pero ‘le estamos dando una respuesta adecuada y desplegando unos efectivos como nunca hubo’, con ayuda de equipos especiales de la Policía y la Guardia Civil

Sobre si se sabe quiénes son los autores, apuntó que se tiene ‘una idea de quién puede estar formando estas bandas’, con ‘componentes de fuera’, y se está investigando ‘qué tipo de ayuda’ reciben ‘de la delincuencia que tenemos en Galicia’.

Ameijeiras insistió en que las bandas que asaltan casas tienen ‘información del territorio’, lo que consiguen a través de gente que lo conoce, pero matizó que no se refiere a los vecinos de las zona en que ha habido atracos, ya que a ellos ‘hay que protegerlos, no acusarlos’, manifestó.

Manuel Ameijeiras consideró una casualidad el que dos de las casas atracadas correspondan a personas conocidas, como la diseñador Kina Fernández o el ex alcalde de Vigo Manoel Soto, y consideró que los asaltos a gente conocida levantan ‘alarma social’.

Sobre si estas bandas son peligrosas, Ameijeiras apuntó que todo delincuente lo es, si bien indicó que, hasta ahora, se ha detectado que los atracadores no llevaban armas de fuego ni se interesaron por las que había en las casas que robaron.

Se está estudiando, dijo, si no llevan armas para rebajar condena en caso de ser apresados pero, agrego, se presupone un componente de peligrosidad a todo delincuente, y de hecho, la diseñadora Kina Fernández fue agredida.

Preguntado por si estos robos pueden tener vinculación con los cometidos por encapuchados en aldeas de Ourense, consideró que es otro tipo de delincuencia, pero no quiso ofrecer más datos para que los atracadores ‘no saquen ventaja’ de ello.

Ameijeiras indicó que sí se cree que pueden tener algo que ver los asaltos de Oleiros (A Coruña) y los registrados en la provincia de Pontevedra, ya que coinciden determinados aspectos, por lo que podrían ser achacados a la misma organización.

El delegado apuntó que se está haciendo ‘todo lo posible’ para detener a los delincuentes y confió en que habrá detenciones, que se ‘lo que nos demanda la sociedad’, por lo que la Policía y la Guardia Civil están poniendo todos los medios a su alcance.

Finalmente, el delegado indicó que no es el mejor momento para ‘presumir’ de la bajada de la criminalidad en Galicia, ya que se trata de estadísticas ‘objetivas’ pero, cuando se genera alarma social, se percibe inseguridad y ‘las cifras no valen nada’ en momentos de este tipo.

Te puede interesar