Jorquera: El 21-O, Galicia elegirá entre tener Gobierno o seguir sin ninguno

El candidato a la Xunta por el BNG, Francisco Jorquera
El candidato a la Xunta por el BNG, Francisco Jorquera, ha remarcado hoy que en las autonómicas del 21 de octubre, 'la primera elección' que harán los gallegos es 'si quieren tener un Gobierno o no tenerlo', porque cree que el que preside Alberto Núñez Feijóo 'no es merecedor' de llamarse como tal.
Jorquera ha indicado en un desayuno informativo en Vigo que el Ejecutivo de Feijóo trató de trasladar 'la responsabilidad de los problemas' de la comunidad autónoma 'a otros focos' para 'eludir sus responsabilidades, en vez de ejercer sus competencias' para hacerles frente.

Ha hablado de un 'Gobierno fracasado', que se ha caracterizado por ser 'el campeón de las promesas incumplidas', y que ni siquiera ha sido capaz de ser coherente con 'su bandera', la de la austeridad, en vista de que la deuda pública de la comunidad autónoma ha crecido en cuatro años de 3.200 millones a casi 8.000.

Asimismo, ha reprobado su 'obsesión por derribar', a través de 'medidas arbitrarias e ilegales', la herencia del Bipartito, como por ejemplo la suspensión del concurso eólico, así como la 'preocupación' de Feijóo por su 'promoción personal', dado que 'aspira a hacer carrera en Madrid'.

Además de las cifras del paro, 'la liquidación' del sistema financiero o la 'sangría de la emigración juvenil', ha criticado que en la primera fase de la legislatura, Feijóo 'actuó como un tertuliano y usó la Xunta como plataforma de oposición' al Gobierno, para luego erigirse en 'delegado del Gobierno' de Mariano Rajoy.

El candidato a la Xunta por el BNG ha subrayado que su partido concurre a los comicios 'con la voluntad inequívoca de que se abra una nueva etapa en Galicia' y de que 'deje de gobernar el PP', porque sus políticas, ha dicho, son 'claramente lesivas para la mayoría social'.

Ha abundado en que los tiempos actuales 'requieren cambios profundos, más allá de una simple alternancia' en el poder, y por eso, en el caso de que ningún partido obtenga la mayoría suficiente para gobernar en solitario, el BNG estaría dispuesto a 'discutir fórmulas para asegurar la gobernabilidad' de Galicia.

Eso sí, siempre 'con un programa por delante' y con la 'condición imperativa' de que haya ese 'cambio profundo', porque los nacionalistas, ha dicho Jorquera, no quieren entrar en el Gobierno 'a cualquier precio'.

Sobre la hipotética alianza de Anova, Compromiso por Galiza y Esquerda Unida, Jorquera ha dicho que si se confirma, 'se clarificaría el escenario político' de Galicia, en el que el BNG sería 'la única fuerza inequívocamente nacionalista'.

En cuanto a que la denominada 'Syriza gallega' pudiera restarle votos, Jorquera ha señalado que ésa es 'la estrategia del PP', la de 'fragmentar y dispersar el voto' entre la oposición, pero ha recalcado que 'todos saben' que el resultado del 21-O se dirimirá entre 'las tres grandes fuerzas', de las que solo el BNG propone 'planteamientos alternativos'.

Jorquera ha defendido la necesidad de que tras las elecciones autonómicas, que el PP, ha dicho, adelantó antes del 'segundo rescate' y del 'nuevo paquete de recortes' que afectará de lleno al sistema público de pensiones, surja 'un Gobierno insumiso' que haga de 'dique' a las políticas del Ejecutivo central.

Y es que si el PP gana los comicios gallegos, cree Jorquera que 'se sentirá legitimado' para seguir adelante con estas medidas e incluso aumentará su 'intensidad'.

El líder del BNG en Vigo, Santiago Domínguez, ha apuntado, por su parte, que el partido está 'preparado' para la cita electoral del 21-O porque viene proponiendo 'alternativas reales' desde 'el primer minuto'.

Domínguez ha señalado que el Gobierno de Feijóo 'trajo el desastre' a Galicia, porque en vez de 'esperanza' su acción ha deparado 'desolación', al tiempo que ha avalado a Jorquera como 'el mejor candidato'.

Te puede interesar