A Coruña y Pontevedra acumulan más del 70% de las medidas cautelares decretadas este año

Los jueces dictan 1.110 órdenes de protección de maltratadas

López Abella y Liste, en la presentación de los datos sobre violencia de género en Galicia. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los juzgados gallegos dictaron, en lo que va de año, un total de 1.117 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género, mayoritariamente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que acumulan más del 70 por ciento de ellas. Estos datos fueron facilitados, en rueda de prensa, por la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, quien precisó que el año pasado se dictaron un total de 1.365 órdenes de protección e indicó que prevé que, a final de 2011, las cifras sean 'similares'.
Otras cifras que aportó son relativas a las ayudas económicas que concede la Xunta. En cuanto a las de carácter mensual, son 158 mujeres las que las están percibiendo; mientras que otras 42 recibieron un pago único.

Además, se redactaron 246 informes para que otras tantas mujeres víctimas de violencia machista puedan participar en programas de inserción laboral y otros 253 para su inclusión en programas de alquiler de vivienda. Junto con ello, indicó que son dos las mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de este año, las mismas que el año pasado. En toda España, este número llega a 55.


IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Ahora, a falta de 10 días para que se celebre el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, la Xunta presentó una nueva campaña 'focalizada en sensibilizar' a la sociedad sobre la importancia de denunciar. 'Fala. Denuncia. Actúa' es el lema que acompaña a nombres como 'Rosa, Margarida, Violeta, Hortensia' que, además de flores, designan posibles víctimas de violencia machista.

Lo presentó la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien explicó que el objetivo de la campaña es hacer 'un llamamiento especial' a que se denuncien los casos de violencia de género para así poder 'poner en marcha los protocolos de actuación necesarios para la protección necesaria de las víctimas'. 'Buscamos que la sociedad se implique y se corresponsabilice', subrayó, para insistir en que 'la familia, las amistades y la sociedad en general' debe estar 'atenta a cualquier señal y denunciar'. Más aún, dijo, cuando las víctimas son 'menores'.

Preguntadas ambas altos cargos de la Consellería de Traballo sobre la posibilidad de establecer un perfil de los maltratadores, han señalado que ningún estudio aporta resultados 'concluyentes'. Además, Belén Liste se hizo eco de palabras de 'expertos' en la materia para 'reforzar la idea de que no hay un perfil determinado', sino que hay personas de toda clase social, edad, religión y nacionalidad entre los agresores. 'Es un problema mundial y de carácter estructural, por eso es tan difícil de erradicar', admitió.

De ahí la importancia de la 'educación' y en la 'sensibilización' social 'cada vez desde más temprano', toda vez que se siguen registrando casos de violencia entre 'los jóvenes'. 'Los últimos presuntos homicidas que llegaron a nuestros juzgados tenían entre 20 y 30 años', precisó. A la vista de esta situación, la secretaria xeral mostró su 'preocupación' por la persistencia de determinados 'estereotipos' que 'ya deberían estar erradicados' y que conducen a que haya casos de violencia de género desde 'edades tempranas'.

Te puede interesar