Comparecerán como imputados por la trama a la que fue vinculado el exministro José Blanco

El juez del 'caso Campeón' cita a declarar a cinco empresarios

El empresario farmacéutico, Jorge Dorribo, imputado en la Operación Campeón. (Foto: Archivo.)
El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano acordó para las próximas semanas un calendario de interrogatorios que obligarán a comparecer en calidad imputados a cinco empresarios relacionados con la 'Operación Campeón', que investiga una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas con la que se ha vinculado al exministro de Fomento José Blanco.
Entre los citados para la semana próxima, concretamente el jueves, 8 de marzo, está José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, citado varias veces por el propio Blanco en su declaración ante el alto tribunal el pasado 26 de enero. Además, y según el empresario farmacéutico también imputado Jorge Dorribo, que fue el que implicó a Blanco en la trama, Orozco habría obtenido favores del exministro.

La ronda de declaraciones comenzará el 6 de marzo con la comparecencia de José Antonio Espiñeira, socio del primo político de Blanco Manuel Bran, y de Javier Rodríguez, socio de Dorribo en Proitec. Según declaró éste en el Supremo, Rodríguez es el único que le debe parte del dinero que él sacó de una cuenta de una sociedad en Andorra simulando que era para levantar el embargo sobre una farmacia cuando en realidad la utilizó para pagar al exministro.

Un día después, el miércoles 7, está citado el también responsable de Proitec Carlos Monjero, y el 14 de marzo Xoán Bazarra, que habría colaborado en la operación realizada por Dorribo en Andorra para el pago a la farmacia.

INFORME DE HACIENDA
Un informe pericial de Hacienda señala que Dorribo realizó una transferencia por valor de 15.000 euros desde sus cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, 'para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella'.

El propio Blanco en su declaración del pasado 26 de enero ante el alto tribunal reconoció que podría haber utilizado la expresión de 'que lo miraría' en un encuentro que mantuvo con Orozco, que estaba interesado en la obtención de un permiso para la recogida de medicamentos en viviendas.

Sobre Orozco, Blanco reconoció ante el magistrado Soriano que en una ocasión preguntó a su jefe de gabinete sobre el estado de un expediente relacionado con la ampliación de infraestructuras de Azkar y la creación de 400 puestos de trabajo. Su colaborador le informó que la media de tramitación era de 3 o 4 meses y éste llevaba seis meses sin informe en contra y sin objeción administrativa 'y que en 15 días lo resolvería'.

Blanco también reconoció que Orozco le preguntó sobre la agilización de unas licencias para construir una nave en Santo Boi, cercana al aeropuerto de El Prat, y que él se lo trasladó al secretario de Estado 'y le consta que éste habló con el alcalde y posteriormente hubo una reunión en el que se aclararon los temas objeto de esa situación', aunque no dio instrucción alguna al secretario de Estado ni él habló con el primer edil. Sobre este asunto, Blanco comentó ante el magistrado del Tribunal Supremo que 'como ministro tenía mucho interés en acelerar las expropiaciones de ese aeropuerto porque tenía interés en comenzar las obras de aquel proyecto cuanto antes'.

QUINCE DETENIDOS POR DEFRAUDAR CON SUBVENCIONES PÚBLICAS
En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, fueron detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas. El empresario, propietario de Laboratorios Nupel fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el pasado 8 de agosto, ante la juez e implicar al exministro.

Dorribo también implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. En la exposición razonada que la jueza Estela San José remitió al Tribunal Supremo para que se pudiera abrir causa a Blanco se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias derivados de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Te puede interesar