El fiscal mantiene la solicitud de pena de 20 años para ‘el cerebro’ del asesinato y rebaja de 20 a 12 años la pedida para el otro

El jurado popular encuentra culpables a los dos acusados de apalear y quemar vivo a un joven en O Valadouro

El veredicto del jurado popular encuentra culpables a los dos acusados de asesinar a un joven en O Valadouro (Lugo), al que apalearon y quemaron vivo en diciembre de 2006, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.
El juez deberá decidir ahora la sentencia que impone a ambos acusados, Francisco José R.A., de 40 años y vecino de Cervo que es conocido por el sobrenombre de 'O Chatarreiro'; y José Antonio C.M., de 43 años y residente en Burela, donde regentaba un bar.

El Ministerio Público considera acreditado que José Antonio C.M. fue el ‘cerebro’ de este asesinato por una deuda de 15.000 euros que había contraído con la víctima, Juan Carlos González Estévez, de 32 años de edad y conocido como 'O Madrileño', al que primero apalearon y luego quemaron vivo.

La Audiencia Provincial de Lugo celebró durante tres días la vista, tras la cual el fiscal mantuvo la solicitud de pena de 20 años para José Antonio C.M. y rebajó de 20 a 12 años la petición de prisión para Francisco José A., conocido como 'O Chatarreiro'.

A su vez la acusación particular también mantuvo la petición de 15 años para José Antonio C., dueño de un bar en Burela, y redujo a 15 años la petición de 20 inicial para el segundo inculpado.

Por su parte, la defensa de José Antonio C. requirió del tribunal que se le condene en un grado mínimo, en tanto que la de 'O Chatarreiro' requirió que se atenúe en dos grados la pena de su patrocinado.

Hechos

Los hechos juzgados sucedieron a finales de 2006 cuando los dos hombres declarados culpables quedaron con la víctima Juan Carlos González Estévez en O Valadouro, con el que tenía José Antonio C. una deuda de 15.000 euros.

Una vez estuvieron juntos los tres, lanzaron a la víctima un liquido que se emplea para las placas vitrocerámicas que le pudo inmovilizar y luego le apalearon para, aún con vida, introducirlo en su coche que rociaron con gasolina.

La cuñada de Juan Carlos González, que asistió a todas las sesiones, aseguró que se sentía ‘aliviada’ tras conocer el veredicto.

Así, Macarena Borrego elogió tanto al abogado que llevó la acusación particular, José Manuel Núñez Torrón, como a la Guardia Civil de Lugo y de Burela. ‘Galicia tiene que estar orgullosa de su Guardia Civil, porque gracias a ellos los asesinos han sido declarados culpables’, destacó.

Además, la cuñada de la víctima pidió que se aplique a los declarados culpables la ‘cadena perpetua’, pero no sólo para este caso, ‘sino para todos los de asesinato y de pederastia’. ‘No nos debe dar tanto miedo la palabra cadena perpetua, es que nos da miedo y no entiendo porqué’, sostuvo.

Con respecto a la madre de la víctima y al hermano, Borrego dijo que ‘conocen la noticia’ porque se la comunicó ella misma. ‘Todos estamos más aliviados porque se ha hecho justicia y porque ahora es cuando mi cuñado puede descansar de verdad’, concluyó.


Te puede interesar