De Lara deja el 'caso Pokemon' hasta resolver su recusación

La juez Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la Operación Pokemon, se apartó de la causa a la espera de que la Audiencia de Lugo resuelva sobre la recusación planteada por un imputado, tal y como informaron fuentes judiciales. Ahora, mientras la Audiencia lucense no resuelve sobre la cuestión, la instructora de la Pokemon, operación abierta hace más de un año, se mantiene apartada ya que, cualquier actuación que pudiera realizar podría ser anulada en caso de ser aceptada la recusación.
No obstante, la juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, nombrada por el Consejo General del Poder Judicial, se hará cargo momentáneamente de la instrucción. La recusación de Pilar de Lara fue solicitada por la representación del imputado en la causa Miguel García-Gesto. Además, la defensa del alcalde de Lugo se adhirió 'a la recusación formulada por la representación procesal de Miguel García-Gesto, sobre la base de que sean ciertos los hechos en que se funda', según había justificado.

El pasado 4 de octubre le fue notificada la providencia de fecha 30 de septiembre por la que se admitía a trámite la recusación de De Lara Cifuentes, dándose traslado a las partes por el plazo de tres días con el fin de que adhieran o se oponga a la causa de recusación, según recoge el escrito presentado por la defensa de Orozco.

La representación de García-Gesto alude en la petición de recusación a un incidente a la salida de un restaurante en agosto en el que este imputado en la causa y la juez supuestamente se cruzaron insultos y amenazas. En las alegaciones se señala que la magistrada 'actúa como denunciante'.

En el escrito de recusación se se alega 'enemistad manifiesta' entre la juez y García-Gesto.

Te puede interesar