El límite de la velocidad bajará los accidentes, según el fiscal

El fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, consideró ayer que el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora decretado por el Ejecutivo central permitirá una reducción de los accidentes en comunidades como la gallega. En declaraciones a la Ser, Gil destaca que rebajar tan solo un 1 por ciento la velocidad en vías rápidas ha permitido disminuir los siniestros mortales un 4.
El fiscal aplaude la política de seguridad vial emprendida por el Ministerio y destaca que hace ocho años 5.000 personas perdían la vida al volante en España, cuando ahora la cifra ha bajado hasta los 1.750. En su opinión, medidas como el Noitebús han demostrado también su efectividad para reducir la siniestralidad entre los jóvenes, aunque no tiene claro si es la Administración la que debe asumir los costes.

Respecto a alcohol y volante, considera que falta concienciación social para erradicar ese tipo de prácticas, por eso ve con bien que representantes políticos condenados por conducir ebrios. Además se mostró de acuerdo con la limitación a 30 kilómetros a la hora en ciudad, porque hay zonas 'en las que tiene que tener una absoluta prioridad el peatón'.

'Hace falta educación, la sanción para castigar, para reprimir, en algún momento también para educar, pero en seguridad vial, los problemas se arreglan con más educación', señaló el fiscal, que insistió en que ha visto algunos libros de Educación para la Ciudadanía y los contenidos de seguridad vial 'son muy reducidos'. 'El descenso de muertos se debe fundamentalmente a dos factores, la reforma del Código Penal (que ha supuesto la creación de Fiscalías de Seguridad Vial) y la creación del carné por puntos', concluyó.

Te puede interesar