Beatriz Mato muestra el descontento de la Xunta y reclama la modificación del modelo de reparto

Luz verde a la financiación de ayudas a dependientes en 2011

El Ministerio de Sanidad y las autonomías acordaron el nivel mínimo de protección que el Estado trasfiere a las autonomías para las personas con dependencia moderada que empiezan a incorporarse a partir del 1 de enero de 2011. Tras la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, destacado el compromiso y esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para seguir desarrollando la ley a pesar 'del duro momento' que estamos viviendo.
En el acuerdo, aprobado por unanimidad, se pactaron las cuantías tanto del nivel mínimo -la cantidad que la administración general del Estado tiene que trasferir a las autonomías por cada dependiente- como de las prestaciones económicas para todos los grados y niveles en vigor. Respecto al mínimo de protección garantizado se fija en 266 euros para Grado III Gran Dependencia Nivel 2, 181 euros para el mismo grado Nivel 1, 103 euros para Grado II dependencia severa Nivel 2, 70 euros para el mismo Grado de Nivel 1 y de 60 euros para los dependientes moderados Nivel 2.

El Gobierno ha implementado varios suplementos de crédito para incrementar los presupuestos iniciales aprobados para hacer frente a los compromisos asumidos en la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que este año ha supuesto 2.030 millones de euros.

La titular de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, se mostró satisfecha 'con el mensaje de que se va a contar con las comunidades en la evaluación de la implantación y el desarrollo de la ley', siempre que tengan en cuenta, matizó, su 'experiencia'. No obstante, Mato mostró su descontento ante el modelo de financiación y reiteró la necesidad de que se lleve a cabo 'la modificación de la financiación de la Ley de Dependencia'. En cuanto a esta demanda, la responsable del área de asuntos sociales de la Xunta ha asegurado que se sigue 'exactamente igual'. En similares términos se manifestaron los responsables de las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular.

Te puede interesar