Madrid se adelantó a los actos de celebración del Día de Galicia

Rouco saluda a un grupo gallego, ante el Palacio de Oriente. (Foto: BAFFYPRESS)
Las calles de Madrid se rindieron ayer al paso de las gaitas y los grupos de bailes procedentes de toda Galicia. Más de 200 jóvenes de las cuatro provincias gallegas participaron en los actos del Día de la Comunidad, un evento que organiza tradicionalmente el Centro Gallego en la capital de España al que se suman los miles de gallegos residentes en Madrid.
Los actos comenzaron a las 11 de la mañana en la explanada de la Catedral de La Almudena donde se fueron congregando los grupos de jóvenes vestidos con sus trajes regionales y portando los estandartes de sus respectivas agrupaciones. Allí les recibió el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que saludó a muchos de ellos y regaló medallas para los más pequeños.

Cientos de turistas siguieron el espectáculo con sus cámaras y no perdieron detalle del folclore gallego. En la homilía, Rouco Varela agradeció el esfuerzo y el viaje que habían realizado muchos de los presentes y les animó a repetirlo el próximo 16 de Julio, en la Jornada Mundial de la Juventud, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI.

Durante la misa se procedió a la realización de la ofrenda al Apóstol, responsabilidad que este año

recayó en el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, quien recordó a los miles de gallegos que tuvieron que dejar sus tierra en busca de nuevas oportunidades.

Una vez acabada la ceremonia religiosa, Rouco Varela bendijo las nuevas esculturas que el escultor Luis A. Sanguino había realizado para la catedral de La Almudena.

Los actos de celebración del Día de Galicia continuaron durante toda la tarde con una comida de confraternidad.

Te puede interesar