Cree 'tremendamente desafortunado' paralizar la lucha contra el cambio climático por considerarlo el 'gran riesgo' de la Humanidad

Manuel Vázquez asegura que el PSdeG consolidará 'en los mismos niveles' la confianza de los gallegos en las elecciones

Manuel Vázquez, en el centro, durante la firma de un convenio con el municipio de Paderne.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el PSdeG consolidará en las próximas elecciones autonómicas la confianza de los ciudadanos gallegos hacia el Partido Socialista 'en los mismos niveles' que los registrados, a su juicio, en últimos los comicios generales y municipales, donde, en su opinión, se constató 'un giro muy importante' de buena parte de votantes del PP al PSOE.
Así lo avanzó en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), tras referirse a los datos que maneja su formación política sobre intención de voto. 'Hay una gran crisis y la persona que más confianza concita en Galicia para resolverla es Touriño', destacó.

Vázquez descartó que los ciudadanos gallegos castiguen al actual Gobierno, central y autonómico, por la crisis económica al considerar que 'saben perfectamente que esta es una crisis mundial, importantísima' ante la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está ofreciendo 'un recital' a la hora de 'resolver' los problemas y adoptar 'medidas financieras punteras' en 'toda' Europa.

En esta línea destacó la celeridad del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, al convertir a Galicia en la primera comunidad del Estado en convocar obra de licitación pública como medida de refuerzo de la economía autonómica.

Cuestionado sobre la conveniencia de dejar en un segundo plano las medidas de lucha contra el cambio climático, el conselleiro consideró que el Gobierno no puede 'cerrar los ojos', aunque admitió que, aparcar o no esta cuestión, es una decisión política que no impedirá el aumento del calentamiento global.

'Creo que sería tremendamente desafortunado frenar las políticas de cambio climático porque, más allá de las guerras y de los desastres, el gran riesgo que tiene hoy la Humanidad se llama cambio climático', puntualizó. A este respecto señaló que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, es el 'paradigma' de pretender dejar 'aparcado' esta cuestión. 'Me gustaría saber qué opina el PP de su líder carismático, que dice que el cambio climático es una mentira', manifestó.

El titular gallego de Medio Ambiente se refirió a la LeI de Residuos aprobada esta semana en el Parlamento autonómico y señaló que implicará un 'cambio estructural profundo' con respecto al modelo de tratamiento de la basura, residuos sólidos y penalización a las empresas que contaminen. Tras advertir de que la transformación del modelo 'llevará su tiempo', precisó que las industrias que vulneren la legalidad en esta materia se enfrentarán a 'sanciones de más de dos millones de euros'.

Así manifestó que de estar aprobada esta normativa cuando se produjo el vertido de la química Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra) 'la propia empresa de oficio tendría que pagar los 8 millones de euros que nos costó solventar la crisis', en lugar de resolver esta cuestión en los juzgados, como ocurre en la actualidad.

'A alguna empresa de la Ría do Burgo (A Coruña) a la que le es rentable pagar 6.000 euros al mes o 60.00 al año que corregir sus déficits estructurales, se va a encontrar con sorpresas importantes', advirtió. Después de reiterar que, con el anterior Gobierno del PP había 'una gran permisividad' en esta materia, criticó la presión de los 'populares'.

'Había una cultura muy propia del PP de meter todo debajo de la alfombra; resulta paradójico que cuando levantas la alfombra y pones en marcha medidas estructurales quien nos pone deberes sea el PP', afirmó para asegurar que no aceptará sus afirmaciones dado que 'tuvieron 16 años para cambiar --este país-- y no hicieron nada'.

SIN 'OLVIDAR' RECHAZO A SOGAMA

Vázquez reconoció no 'haber olvidado' que el PSdeG se oponía a Sogama, aunque explicó que para cambiar 'radicalmente', como aseguró que está haciendo la Administración gallega en colaboración con el BNG, este modelo de gestión y tratamiento de los residuos, era preciso la aprobación de la actual Lei de Residuos, disponer de un Plan de Residuos Sólidos Urbanos, poner en marcha 'no menos de tres grandes plantas en Galicia', y elegir un nuevo modelo 'en consonancia con los ayuntamientos y con la política ciudadana de participación'.

Con respecto a la ampliación de la Rede Natura, el conselleiro eludió hablar de plazos o a adelantar que el, proceso estará concluido antes de que finalice la presente legislatura. 'Este no es un problema electoralista, es un problema estructura de país, que tenemos que abordar con rigor y que aunque lo hagamos bien a ver cómo sale', afirmó.

También se refirió al anuncio realizado recientemente por Pérez Touriño en relación a que la comunidad gallega no realizará nuevas concesiones para crear nuevos embalses en Galicia, pese a que Vázquez no detalló si se efectuará alguna ampliación en los ya existentes. 'No habrá una nueva concesión de embalses en Galicia mientras este Gobierno esté aquí', reiteró con firmeza.

Te puede interesar