Vázquez denuncia 'complicidad' del Ejecutivo central con el Reino de Marruecos y le reclama 'que deshaga lo que hizo mal'

Más de 100 personas se concentran en Santiago para exigir al Gobierno 'implicación máxima' en el caso de Haidar

Varias personas muestran imágenes con el rostro de Aminatu Haidar durante la concentración. (Foto: Lavandeira Jr.)
Más de un centenar de personas se concentraron hoy en Santiago, convocados por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), para denunciar la 'incompetencia' y 'complicidad' del Gobierno español en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar y exigirle 'implicación máxima' en la resolución del conflicto.
Bajo el lema 'Queremos a Aminetu en un Sáhara Libre', el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, trasladó el 'incondicional apoyo' del pueblo gallego a la causa que defiende Aminetu Haidar, que es 'la causa del pueblo saharaui'. Junto a él se encontraban otros diputados y alcaldes nacionalistas, así como militantes de Galiza Nova --juventudes del BNG--.

'El BNG siempre se colocó del lado de los derechos de ese pueblo y lo seguiremos haciendo', proclamó Vázquez, tras lo que exigió al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero 'que deshaga lo que hizo mal y deje de difundir medias verdades, cuando no simples mentiras dirigidas a confundir a la opinión pública'.

De esta forma, le reclamó que resuelva un problema que, a su juicio, 'sólo fue posible crear con su incompetencia y complicidad con el Gobierno de Marruecos'.

'EJEMPLO PARA TODOS LOS PUEBLOS'

En su intervención, el portavoz del BNG reivindicó el derecho de la saharaui 'a regresar a su país, con su familia, en condiciones de dignidad', ya que 'no es posible ser libre sin dignidad como personas y como pueblo'.

En este sentido, y 'en tiempos en que valores como la defensa del derecho de autodeterminación son cuestionados por el poder', Vázquez erigió la lucha de Aminetu en 'un ejemplo para todos los pueblos del mundo'.

Al respecto, argumentó que, 'cuando la causa saharaui estaba enterrada bajo un muro de silencio', Aminetu Haidar 'pone en evidencia su existencia con su entereza, firmeza y coraje'. Es más, para el líder del BNG, Haidar 'acaba de poner en evidencia la hipocresía y la desvergüenza del Gobierno de Marruecos, del español, de las potencias del mundo y de la propia ONU'.

En este extremo, recordó que la ocupación del Sáhara por Marruecos 'sigue siendo ilegal, porque nunca fue reconocida a nivel internacional', y denunció que 'cientos de miles de saharauis siguen viviendo exiliados en los campamentos de refugiados'.

'OCUPACIÓN ILEGAL'

'La brutal ocupación del Sáhara por Marruecos conlleva la vulneración de los más elementales derechos de las personas. Los saharauis son detenidos, encarcelados y torturados cuando simplemente quieren ejercer el derecho a ejercer lo que son: ciudadanos saharauis libres', proclamó.

Por ello, Vázquez rechazó la 'imagen falsa' que, según aseguró, se pretende ofrecer del Rey de Marruecos, Mohamed VI, 'el demócrata, el modernizador'. 'Nada más lejos de la realidad', aseveró, para acusar al régimen marroquí de 'autocrático, colonialista y opresor'.

En cuanto al Estado español, 'hace bien de años que optó por abandonar la causa del pueblo saharaui y abrazar la posición de Marruecos', sentenció Vázquez. En su opinión, este conflicto 'deja en evidencia' también a otras potencias del mundo como Francia y Estados Unidos, 'que juegan un papel decisivo en el bloqueo de la práctica del referéndum de autodeterminación que fija la ONU'.

Precisamente, Vázquez destacó que este organismo internacional 'tiene que hacer algo más que simples declaraciones de impotencia' y apuntó, a continuación, al presidente estadounidense, Barack Obama, que tiene en la situación creada con Haidar 'una magnífica oportunidad de ejercer su capacidad de influir sobre Marruecos'.

PREMIO NÓBEL DE OBAMA

De este modo, el portavoz nacionalista subrayó que Obama podría 'ir sumando algún mérito para algún día hacerse merecedor de ese Premio Nóbel de la Paz', que le acaban de conceder, según dijo, 'por anticipado'.

'Aminetu Haidar nos está dando una gran lección. La lucha por los derechos de los pueblos merece la pena. A veces, más vale morir de pie que vivir arrodillados. Por más poderoso que sea el enemigo nunca hay que darse por vencidos', arengó.

Para terminar, reiteró su demanda al Gobierno español para 'que se implique al máximo nivel en la resolución de este conflicto', del que hizo hincapié que pone en juego a Aminetu, 'su vida y los derechos del pueblo saharaui'. 'Aminetu vencerá, Sáhara vencerá, la causa de los pueblos del mundo avanzará', concluyó.

REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI Y DEMOCRÁTICA

A mayores, el Grupo Parlamentario del BNG se sumó a las actuaciones de apoyo a la activista con una proposición no de ley en la que reclama 'medidas eficaces' para lograr su regreso a Sáhara Occidental.

En el texto, los nacionalistas exigen 'el fin de la ocupación' del territorio saharaui, así como de la 'represión' sobre sus habitantes. En esta línea, demanda 'que se reconozcan oficialmente a la República Árabe Saharaui y Democrática y al Frente Polisario como únicos y legítimos representantes de este pueblo'.

Te puede interesar