Entre el operativo dispuesto en Santiago por la Xunta figuran seis médicos y diez enfermeros

Medio millar de voluntarios darán atención a los visitantes

Casi medio millar de voluntarios de Protección Civil y del Xacobeo prestarán asistencia a los participantes en la visita del Papa Benedicto XVI, que estará en Santiago este sábado. La Xunta se encargará de la coordinación de estos efectivos a lo largo del recorrido que hará el Sumo Pontífice y en el casco viejo de la capital gallega.
El Gobierno gallego señaló que ha cerrado ya el plan operativo del grupo de Protección Civil y asistencia sanitaria del 061. Los recursos humanos estarán integrados por unos 300 voluntarios de Protección Civil, unos 160 del Xacobeo, seis médicos, diez enfermeros, 21 técnicos de transporte sanitario y un refuerzo en la central de coordinación del 061, con el fin de atender las incidencias que se produzcan.

Cinco técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias y el Grupo Loxístico da Axencia Galega de Emerxencias coordinarán a todos los voluntarios. Además, se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Santiago (en concreto, en San Lázaro) y otros dos auxiliares (en el casco antiguo), así como un hospital de campaña, siete tiendas de Protección Civil, tres ambulancias medicalizadas, seis asistenciales, 100 terminales de comunicación Sirdee y material de primeros auxilios.


COORDINACIÓN POR ZONAS

Para la coordinación se establecieron cuatro zonas. La primera de ellas (el sector A) abarca el recorrido del Papa entre el Aeropuerto y la Avenida Juan XXIII; la segunda (sector B) se corresponde con el casco viejo de la ciudad; la tercera (sector C) se centra en la zona de la Catedral y las plazas que la rodean; y la cuarta (sector D) incluye los aparcamientos de vehículos de transporte público.

En cada sector una persona se encargará de hacer de enlace entre los medios humanos y materiales que controla y el Puesto de Mando Avanzado. En el casco viejo habrá, además, dos puestos auxiliares para estas labores de coordinación. Un Centro de Coordinación Operativa (Cecor) acogerá a representantes de las instituciones que intervendrán en la visita y a un representante de la Dirección Xeral de Emerxencias, que será enlace con el PMA. En la Plaza del Obradoiro se levantarán, como puntos de atención y apoyo logístico, dos tiendas de campaña de Protección Civil y otras cinco estarán dispuestas a lo largo del recorrido para coordinar a los voluntarios. El voluntariado tendrá dos sedes logísticas en el auditorio de Monte do Gozo y en la agrupación de voluntarios del Ayuntamiento de Santiago, aunque las personas estarán presentes en todo el recorrido, con especial atención a las zonas en las que se prevé una mayor concentración de fieles.

Por motivos de seguridad, no se permitirá 'pasar la noche' previa a la visita del Papa en la Plaza del Obradoiro, aunque se facilitará el tránsito por la misma.

Te puede interesar