Remarca su importancia tanto para la prevención de incendios como para valorizar el monte con silvopastoreo, apicultura, setas o frutos

Medio Rural promociona la creación de unidades de gestión forestal entre las cooperativas agrarias

Alfredo Suárez Canal. (Foto: Pepe Ferrín)
La Consellería de Medio Rural y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias tratan de acercar al mundo cooperativo el enfoque práctico de las Unidades de Xestión Forestal (UXFOR), con el objeto de canalizar el esfuerzo de unión social que llevan hecho este tipo de entidades en el campo rural y de extender la gestión común que realizan en el ámbito agrario a la propiedad forestal de los socios.
A través de la jornada de promoción de acciones forestales dentro de las cooperativas, organizada por AGACA y en la que intervienen técnicos de la Dirección Xeral de Montes, se pretende acercar a las cooperativas, como principal figura asociativa en medio rural, las posibilidades que se abren con la constitución de UXFOR.

Así, se remarca las alternativas que ofrecen de gestión forestal sostenible y con proyección a corto, medio y largo plazo, para sus socios. En este sentido, Medio Rural les recuerda que las UXFOR suponen una alternativa de gestión común tanto para los socios que están en activo en la actividad agraria, formando parte de los servicios que ofrece la cooperativa, como para aquellos que ya abandonaron la producción y que siguen vinculados a la entidad.

En la actualidad, los socios de las cooperativas agrarias suponen una importante base territorial en Galicia y en especial en aquellos lugares en los que se asientan las cooperativas.

INCENDIOS Y VALORIZACION.

Sin embargo, Medio Rural recuerda que esta base territorial no se circunscribe sólo a los terrenos agrarios, que son objeto de la actividad de la cooperativa, sino que también supone una parte importante de terrenos forestales que se gestionan individualmente, con las dificultades y retos de futuro a los que se enfrentan.

Ante esta situación, la consellería argumenta que. consiguiendo la implicación del campo cooperativo en la constituciones de UXFOR, se actuaría en dos ámbitos. Por un lado, en la prevención de los incendios a través de la ordenación forestal; y en la valorización del monte con un aprovechamiento del incluso que implica no sólo la explotación maderera, sino otras opciones como como por ejemplo el silvopastoreo, la apicultura, las setas o los frutos del bosque.

Te puede interesar