Investigadores y aficionados dispondrán en el CGAI de más de 50 horas de material audiovisual del Archivo NO-DO relacionado con Galicia

El ministro de Cultura anuncia subvenciones ‘importantes’ para la promoción audiovisual en gallego, catalán y euskera

César Antonio Molina y Emilio Pérez Touriño, durante la firma del convenio. (Foto: Ballesteros)
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció subvenciones ‘importantes’ para la promoción audiovisual en gallego, catalán y euskera en el decreto que presentará este viernes en el Consejo de Ministros para desarrollar la Ley del Cine como forma de ‘reconocimiento’ y ‘protección’ de la cinematografía en otras lenguas del Estado.
De esta forma se pronunció el ministro de Cultura tras la firma de un convenio con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para la cesión de más de 50 horas de material audiovisual del Archivo NO-DO al Centro Galego de Artes de Imaxe (CGAI) para su uso por investigadores y aficionados.

Molina avanzó que el decreto para el desarrollo de la Ley del Cine, que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros, prevé ‘subvenciones importantes’ para las obras que se realicen en gallego, catalán y euskera. Se trata así de dar ‘reconocimiento y protección’ a la cinematografía en las lenguas cooficiales del Estado.

El convenio suscrito entre ambas administraciones prevé la duplicación del material audiovisual del Archivo NO-DO, que se conserva en la Filmoteca Española, que tiene relación con Galicia para su traspaso al CGAI. En total, más de 50 horas de noticiarios y documentales que se realizaron durante el franquismo.

INVESTIGAR Y CONSULTAR

Según este acuerdo, el CGAI podrá hacer uso de las imágenes depositadas para fines específicos de consulta, investigación y estudio en sus instalaciones, quedando prohibida cualquier duplicación y utilización de carácter comercial. Así, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales continuará ostentando la propiedad de las imágenes.

El ministro de Cultura señaló que, en concreto, se trata de la copia digital de 500 noticiarios realizados entre 1943 y 1981 de 16 horas y media de duración, además de 7 horas de 44 números de la revista de imágenes y 76 documentales de 18 horas de duración. En total, más de 50 horas de material audiovisual que llegarán a Galicia en ‘pocos meses’.

Para Touriño, el convenio suscrito hoy es una muestra de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia, así como del ‘éxito’ de la España autonómica. Resaltó así el ‘alto valor e interés’ de este patrimonio audiovisual que ‘es de todos’ y que pone a disposición de los gallegos el que fue el ‘vehículo’ de propaganda del régimen.

Te puede interesar