El príncipe de Japón, que ya había estado en la capital gallega hace 28 años, realizó una visita relámpago a Compostela

Naruhito une la ruta jacobea y el camino kumano de peregrinación

Naruhito conversa con Núñez Feijóo en el tramo de 800 metros que hizo del Camino de Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El príncipe de Japón, Naruhito, peregrinó un tramo del Camino del Santiago en el que recorrió unos 800 metros en la zona de Sabigueira -tras aterrizar en la capital de Galicia en su última jornada por tierras españolas tras una visita de seis días-, en donde saco diversas fotografías y admiró que el verde Galicia 'se parece' al de su país. Con este simbólico recorrido de 800 metros que realizó Naruhito se busca visibilizar la unión entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, en Japón, las dos únicas rutas de peregrinación espiritual que se hallan hermanadas y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con este simbólico recorrido de 800 metros que realizó Naruhito se busca visibilizar la unión entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, en Japón, las dos únicas rutas de peregrinación espiritual que se hallan hermanadas y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque en su llegada a Compostela y en la parte más protocolaria Naruhito vestía traje y corbata, en el recorrido a pie por la Ruta Jacobea optó por un atuendo más informal con americana clara mientras llevaba el tradicional bastón de peregrino con vieira -preguntó cuál qué era el significado de esa concha-y calabaza. De hecho, se interesó por si era necesario vestir 'ropa específica antigua' para el paseo.

Naruhito llegó a Lavacolla en un Boeing 747, en donde fue recibido con honores de Estado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, entre otras autoridades. Un amplio dispositivo policial, con helicópteros que sobrevolaron la ciudad y decenas de agentes, se desplegó por las inmediaciones de todo el recorrido que el heredero al trono de Japón realizó.


FOTÓGRAFO

El heredero al trono japonés, que ya visitó Santiago hace 28 años, realizó diferentes preguntas sobre cuántos peregrinos hacen al año el Camino, qué pájaros iban viendo por la ruta o de qué era el olor a eucalipto de la zona. Y es que Naruhito admira que el verde Galicia. Además, mostró su interés por la fotografía al llevar con él dos cámara de marca japonesa, una en el bolsillo de su chaqueta y otra para retratar al paisaje, de forma que pidió hacerse diversas fotografías con la comitiva que le acompañaba.

A su llegada a la Praza do Obradoiro fue recibido por la banda de gaitas de la Diputación de Pontevedra, compuesta de 50 miembros, que ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia, mientras hizo un fugaz recorrido con el presidente de la Xunta ante la Catedral de Santiago para introducirse en el Pazo de Raxoi. La Praza do Obradoiro fue acordonada al completo salvo un pequeño camino que quedó dispuesto para el tránsito de ciudadanos en el que se agruparon decenas de curiosos.

Ya en la sede del Ayuntamiento de Santiago, Naruhito firmó en el libro de honor y departió unos minutos con el alcalde de la ciudad. Posteriormente, en las dependencias de la Xunta de Galicia en el Pazo de Raxoi, Naruhito fue recibido por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien le informó de que Galicia llevará una exposición sobre el Camino a la ciudad de Wakayama, epicentro de la ruta de peregrinación Kumano-Kodo, en el verano de 2014.

Feijóo entregó como regalo al heredero japonés un pequeño botafumeiro de plata.

Posteriormente, durante el almuerzo oficial, Naruhito señaló que quería aprovechar la ocasión 'para expresar mi más sentido agradecimiento a todas las personas que trabajaron para que esta visita mía resultara fructífera, así como a todos los españoles que me recibieron con extraordinaria calidez', de este modo hizo balance de sus seis días de viaje por España, en los que estuvo en las localidades como Madrid, Salamanca, Sevilla o Compostela.

Te puede interesar