La crisis y el paro incrementan un 10% la demanda de ropa o comida de colectivos desfavorecidos

Las Navidades aumentan el riesgo de exclusión social

La llegada de la Navidad a Galicia viene acompañada de un incremento en las necesidades de atención a colectivos en riesgo de exclusión, sobre todo, a causa de la crisis y los efectos del paro.
En concreto, fuentes de la Interdiocesana de Cáritas señalaron que prevén un aumento de entre 'un 10 y un 12 por ciento' de varios de sus servicios -sobre todo comedor- de cara a estas fechas, una situación para la que 'ya se tomaron las medidas correspondientes'. Así, aseguran que este año 'se verán incrementados los servicios de ropa' a causa del frío y las previsiones climatológicas propias del invierno, sumadas a 'una época complicada' en el ámbito económico.

También prevén un incremento en la demanda de cheques para acudir a los comedores, tanto en Pontevedra, A Coruña, Ribeira, Vilagarcía y Santiago de Compostela. A lo largo del año, el servicio de comida aumentó un 25 por ciento, como es el caso de la Interparroquial de Santiago, mientras en el centro de Arousa la entrega de vales alcanzó el 30 por ciento de aumento.

En la capital gallega, constatan un incremento de un 15 por ciento en atención de diversos tipos, mientras que destinaron 76.000 euros en ayudas a lo largo de año, tanto para alimentación, alquileres, como recibos. Los que acceden a los comedores de Cáritas en A Coruña disponen de un servicio para 'llevarse la comida para casa', mientras que en Vilagarcía cuentan con lo que llaman 'comedor rodante', que reparte comidas a domicilio a 'personas incapacitadas'.


HOMBRES CON ESTUDIOS MEDIOS

La mayoría de los atendidos, según la Interdiocesana, son hombres de entre 35 y 55 años, con estudios medios. 'En general atendemos más a hombres que mujeres, pero hay un aumento considerablemente tanto en mujeres en riesgo de exclusión social como por víctimas de maltrato', explican. Se trata de gente 'sin asistencia sanitaria' o 'que le faltan servicios' a pesar de disponer de un hogar. 'Hay más familias, porque hay más gente en el paro. Más familias con respecto a años anteriores' que no pueden hacer frente a los gastos de la luz o del alquiler, a causa de la crisis.

El número de personas atendidas en los distintos servicios de Cáritas Diocesana de Santiago se vio casi triplicado en sólo dos años, tras incrementarse desde los 25.000 en 2008 a los 60.000 que se prevén llegar al completarse el año 2010. En concreto, el número de personas sin hogar 'seguirá aumentando' tras superar los 6.703 en 2009 y podría alcanzar los 8.000 al finalizar 2010. Asimismo, vaticinan que la situación vaya a 'peor' en 2011 en función del ritmo en que avance la crisis económica, junto con aquellas personas que proceden de hogares desestructurados y que 'cada vez son más jóvenes'.

Te puede interesar