Las nuevas líneas férreas reforzarán a los puertos

Un total de 22 autoridades portuarias que representan las grandes dársenas de la Península, entre los que se encuentran cinco gallegos, se beneficiarán de la creación de los corredores ferroviarios (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo), tras la decisión adoptada por la Comisión Europea, según Fomento.
Concretamente, se trata de los puertos de A Coruña, que movió 12,2 millones de toneladas y 5.623 contenedores en 2010; Ferrol-San Cibrao, que generó 10,7 millones de toneladas y movió 440 contenedores; Marín y ría de Pontevedra, 1,9 millones de toneladas y 48.685 contenedores; Vigo, 4,3 millones de toneladas y 213.123 contenedores; y Vilagarcía, 0,7 millones de toneladas y 589 contenedores.

Los 22 grandes puertos incluidos o próximos a alguno de los corredores quedarán interconectados a las Redes TransEuropeas de Transporte, pudiendo optar por fórmulas de transporte más eficientes, rentables y respetuosas con el medio ambiente. C erca de 160 millones de toneladas de mercancías y 11 millones de contenedores podrían ser captados por los nuevos corredores ferroviarios.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha acogido con optimismo el anuncio, señalando al respecto que 'con esta decisión los puertos se sitúan en el centro de las futuras cadenas intermodales.

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