La legislatura del empleo arranca con una reducción del 47% de los demantantes colocados con oferta

Las oficinas de empleo de la Xunta, sin ofertas de trabajo

Hace exactamente doce días, un parado gallego se acercó a una oficina de empleo compostelana para saber qué posibilidades tenía de encontrar un puesto de trabajo para volver al tajo. 'Desde hace un mes no entra en las oficinas de la comarca un trabajo de ningún tipo', le respondió el diligente funcionarios mientras sellaba su cartilla del paro. Un escenario parecido puede trasladarse a las cuatro provincias gallegas.
Las políticas activas de empleo están transferidas a la Xunta, pero en un año los demandantes de un trabajo colocados con oferta han decrecido en un 47%. Por el camino se han despedido a 109 promotores de empleo y entre una de sus misiones 'era captar oferta de empleo aunque nunca se les encomendó', apunta Enrique Negueruela, que además advierte de que en enero 114 orientadores estarán también en la misma cola del paro.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. llegó a declarar en sede parlamentaria que no tenía competencias sobre el empleo provocando gran perplejidad, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le envió una carta recordándole que las competencias habían sido transferidas por el Gobierno central , que solo se ocupa de pagar el paro.

Enrique Negueruela trabaja en una oficina de empleo pero también tiene cargos sobre esta materia en el partido socialista, y sus opiniones puede tener un sesgo partidista, pero los datos del IGE son fríos como las estadísticas.

En lo que va de año, del mes de enero a septiembre, en Galicia se produjeron 4.562 colocaciones con oferta pública de demandantes de empleo. En el mismo período de 2011 los que encontraron trabajo bajo el mismo procedimiento fueron 8.646.


OURENSE, LA QUE MÁS BAJÓ

Por provincias, Ourense es la que más ha decrecido en cuanto a las contrataciones por oferta. Los 1.907 puestos de trabajo de enero a septiembre de 2011 contrastan con los 774 de los mismos meses de este año, con lo que la caída se eleva hasta el 59,4%. A Ourense le sigue Lugo. De 1.478 puestos de trabajo conseguidos por los servicios galegos de empleo en 2011 se ha pasado a 696 en los nueve primeros meses de este año, con un descenso del 52,9%.

En la provincia de A Coruña se han contratado con oferta este año 1.429 trabajadores. De enero a septiembre del año pasado, para que las cifras sean homogéneas, eran 1.429, que suponen un descenso porcentual del 44,3%.

Según los datos publicados por el IGE, en Pontevedra la caída ha sido en el mismo período del año de un 38,3%, ya que se ha pasado de 2.697 trabajadores contratados por oferta en 2011 a 1.663 este años.

En el conjunto del Estado, Galicia representa el 2,6% del total de colocaciones con oferta del 5,8% de los parados. Según expertos consultados esto obedece a la 'ineficacia de nuestro servicio público de empleo y no por los profesionales, sino por el que lo dirige', ya que recuerdan que hoy en día, con unas cifras de 267.812 parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), ahora mismo hay la mitad de los técnicos de empleo que en 2011.

La legislatura del empleo que prometió Feijóo arrancará con malos presagios a la vista de que a través de la Xunta solo se colocaron 537 personas el mes pasado.

Te puede interesar