Samuel Juárez considera 'suficiente' el número de efectivos desplegados desde la Xunta

El operativo contra los incendios continuará mientras haya riesgo

Un hodroavión realiza una descarga sobre un monte.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, subrayó que la Xunta mantendrá el número de efectivos para la extinción de incendios durante el mes de septiembre mientras la situación en Galicia siga siendo de 'alto riego', al tiempo que reiteró que dicho servicio está funcionando 'bien' y actuando con 'rapidez y eficacia'.
Así lo apuntó a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de Hijos de Rivera S.A. en A Coruña, donde Juárez confirmó que las condiciones en la provincia de Ourense continúan 'siendo de alto riesgo', después de que las lluvias de estos días 'no hayan llegado al incendio de Viana do Bolo'.

Preguntado por la campaña de prevención, el conselleiro de Medio Rural recordó que la mejor política para Galicia es 'que no se planten fuegos', en relación a que, en su opinión, la mayoría de incendios 'son provocados'..

Sobre si comparte la opinión mostrada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a si la campaña de extinción en Galicia está siendo 'óptima', Juárez insistió en que 'es así', al respecto de que los servicios están funcionando 'perfectamente'. De todas maneras, Juárez reconoció que cuando hay pérdida de vidas humanas 'todo es diferente', al tiempo que pidió a los medios de comunicación que 'no saquen las cosas de contexto'.

Preguntando por la denuncia presentada por Seaga sobre la formación que están recibiendo los brigadistas, Samuel Juárez insistió en que 'es falso' que los cursos duren 'cinco minutos', al tiempo que reiteró que la formación 'está bien regulada'. 'Lo que denuncian es que hubo una charla después de la desgracia de los brigadistas muertos', comentó Juárez, quien concluyó que los dos días que duran los cursos son 'suficientes', al igual que el operativo desplegado para combatir los incendios.


OTROS DOS DETENIDOS

Paralelamente, según se ha posido saber en la jornada de ayer, agentes de la Policía Autonómica detuvieron a un vecino de la localidad coruñesa de Porto do Son, como presunto autor de un incendio forestal supuestamente intencionado registrado en el municipio el 25 de agosto, en el lugar de O Foxo, en la parroquia de Xuño.

El fuego afectó a una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados de monte. Las mismas fuentes han destacado que la 'rápida' actuación de los servicios de emergencia y medios de extinción de incendios, ayudados por los agentes de personal del distrito forestal, 'impidieron que las llamas se extendieran' y llegaran a ocasionar daños de una mayor consideración.

Con este detenido, M.M.V.S., los agentes de a Policía Autonómica ya ha arrestado a un total de 29 personas en lo que va de año por delitos relacionados con los incendios forestales.

Además, efectivos de la Guardia Civil, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, detuvieron a M.A.C., de 41 años y vecino de O Porriño, como presunto autor de dos fuegos en la citada localidad pontevedresa.

Te puede interesar