Pachi Vázquez recuerda al presidente de la Xunta que 'Fraga lloraba cada vez que abría la boca'

La oposición acusa a Feijóo de provocar y ridiculizar a Beiras

Dirigentes de los grupos de la oposición parlamentaria gallega reiteraron ayer sus críticas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que éste intentó mofarse en el pleno del pasado miércoles del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras. Así, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, tildó a Núñez Feijóo de 'infame', por 'ridiculizar' la 'emoción' de Beiras. '¿No se acuerda de que Fraga lloraba cada vez que abría la boca?', subrayó.
Así, a preguntas de los periodistas en la Cámara, se refirió a la reacción del veterano nacionalista al golpear el escaño del mandatario durante la sesión de control, después de que éste ironizase con su actitud en la Cámara. Y es que, a juicio de Pachi Vázquez, Feijóo demostró 'una falta de sensibilidad absoluta al poner en evidencia y ridiculizar a una persona que se emociona, o llora, cuando recuerda a un familiar o un amigo que falleció'. 'Eso no se le hace a nadie, no está en el canon del debate político', apostilló, antes de concluir que esta actitud 'define la catadura moral de quien lo hace'. '¡Hay que respetar a la gente!', abundó.

Además, recriminó a Feijóo su su negativa a dar respuesta a la oposición. 'El debate es bajo un epígrafe que se llama 'preguntas al presidente', y no preguntas del presidente', enfatizó, haciendo hincapié en que el mandatario lleva 'cuatro años y pico siendo él quien pregunta en vez de atender a las demandas' de los grupos.


UN PRESIDENTE MACARRA

Por su parte, la coordinadora nacional de EU-IU y viceportavoz de AGE en la Cámara gallega, Yolanda Díaz, tachó de 'macarra' la actitud del presidente de la Xunta en las sesiones parlamentarias, no sólo en la del miércoles, sino 'siempre', y respaldó 'absolutamente' sin fisuras la reacción del portavoz de AGE, que se encaró con el mandatario autonómico en su escaño. En un desayuno informativo Díaz se refirió al contexto que rodea las fotografías de Feijóo con el contrabandista y después condenado por narcotráfico Marcial Dorado a mediados de los años 90, para incidir en que era 'amigo' de Manuel Cruz, 'guerrillero de Cristo Rey' y 'pistolero' hasta que falleció. Así, aseguró que quedan todavía incógnitas por contestar por parte del jefe del Ejecutivo autonómico.

Es por ello que censuró la actitud 'macarra' de Feijóo en el Parlamento, y lo atribuyó a un 'espectáculo en el que él y sus asesores quieren meter a la oposición', al tiempo que defendió la reacción de Beiras. De hecho, manifestó que 'tiene que dimitir' y recriminó al presidente de la Xunta no contestar las preguntas formuladas.

Mientras, la diputada del BNG Ana Pontón acusó al jefe del Ejecutivo de 'desviar la atención' y 'utilizar la demagogia' para 'no responder' a las preguntas de la oposición sobre sus fotos con el narcotraficante Marcial Dorado y dar información sobre los contratos que el Gobierno gallego tenía con él cuando 'Feijóo era alto cargo'. SegúnPontón, aunque 'la moral y la ética tienen mucha importancia en política', sigue 'sin dar a conocer cuáles son los contratos que se realizaron por parte de la Xunta cuando él era un alto cargo de ella y aún así se paseaba con un narcotraficante en un yate'.

Te puede interesar