PSdeG, AGE y BNG piden la derogación del decreto sobre plurilingüismo tras el veredicto del TSXG

La oposición cree que Vázquez no puede continuar en el cargo

Jesús Vázquez, Conselleiro de Educación, en su despacho. (Foto: ARCHIVO)
Los grupos de la oposición parlamentaria reclamaron ayer el cese del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, así como la derogación del decreto del gallego en la enseñanza, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase parte de esta iniciativa legislativa del PP.
Así, el presidente del grupo Parlamentario socialista, Pachi Vázquez, calificó de 'soplo de aire fresco' la sentencia y planteó que el actual conselleiro de Educación no es idóneo para seguir en el cargo. Tras ser recibido por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en la ronda de consultas para la sesión de investidura, y a preguntas sobre el fallo del TSXG, que invalida el carácter vinculante de la consulta a las familias en la Educación Infantil para impartir el idioma en la primera etapa educativa, y también otro del artículo 12.3, en el que la norma dice que el alumnado utilizará en las aulas el idioma de su preferencia, independientemente de la lengua en la que se imparta la asignatura, Pachi Vázquez consideró que supone 'un soplo de aire fresco' para quienes 'defendimos que no era el camino'.


PROCESO TRAUMÁTICO

A su juicio, el fallo debe servir 'no digo para cesar', pero sí para que no sea conselleiro de Educación 'quien pilotó un proceso absolutamente erróneo, traumático, convulso, y que hizo daño a todos: a las familias, a los padres, a los amantes de la lengua gallega, a la política, por lo tanto'. En opinión del dirigente socialista, 'es una ocasión buena' que se produzca un cambio en la consellería y que el presidente de la Xunta 'no se empecine en continuar manteniendo como máximo representante de una de las señales de identidad de Galicia a la misma persona', concluyó Pachi Vázquez.

El portavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, expresó su 'gran satisfacción' por el fallo judicial y se felicitó de que el TSXG 'empiece a poner las cosas en orden'. Recordó que siempre dijo 'rotundamente que este es el único caso en la historia política contemporánea del planeta en que el Gobierno acomete una campaña de analfabetización en el idioma propio' del país.

Por su parte, el BNG, a través de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, consideró el pasado jueves que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es 'una buena noticia para la lengua gallega' y reclamó la 'inmediata derogación' de la norma, así como la destitución del conselleiro de Educación. Vázquez celebró la decisión del TSXG, que 'da la razón a las entidades que recurrieron' -la CIG, A Mesa por la Normalización Lingüística, la plataforma Queremos Galego- y anula 'artículos básicos' del 'decretazo antigallego'.

Te puede interesar