La oposición critica a Jesús Vázquez por el nuevo 'repago' en comedores escolares

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, reveló ayer que el 11,7 por ciento de los alumnos pagará el precio máximo del menú escolar, de 4,50 euros, entre críticas de las tres fuerzas de la oposición en la Cámara al nuevo 'repago'. En su comparecencia en comisión parlamentaria para detallar los presupuestos de su departamento, Vázquez Abad apuntó que, con datos del 98 por ciento del alumnado, otro 3,3 por ciento pagará 2,5 euros y que el 5,5 por ciento deberá abonar un euro. Así las cosas, un 77,6 por ciento comerá 'gratis' en los comedores escolares gallegos.
'Antes, el 92 por ciento de los alumnos comían gratis', replicó el diputado de AGE Ramón Vázquez, quien cuestionó, al igual que Vicente Docasar (PSdeG) y Cosme Pombo (BNG), el incremento del precio del menú en 'un 40 por ciento' pese a que la Xunta abona 'un máximo de 2,40 euros' a la empresa que sirve la comida.

'¡Es hacer negocio!', espetó al conselleiro, subrayando que esa tarifa 'casi permite ir a comer a un restaurante'. Dicho esto, rebatió los datos del titular de Educación al enfatizar que 'no aumentaron los usuarios' de este servicio -hay 9.000 plazas más, según sus datos- sino sus 'clientes'.

Además, los tres portavoces de la oposición cuestionaron que a este 'repago' se sume otro en el transporte escolar, que negó el propio conselleiro. Y es que la reducción del 3,1 por ciento en su partida presupuestaria se ha logrado, como expresó el titular de Educación, gracias a la 'racionalización' de líneas y al 'esfuerzo' de las empresas con sus precios.

Docasar criticó la supresión del sistema de préstamo de libros de texto implantado por el bipartito por otro que 'es más caro' y 'deja tiradas a miles de familias' en plena crisis por 'favorecer a los libreros'. 'Sigue habiendo niños que van sin libros a clase', dijo. Y, entre la retahíla de 'preguntas' de distintas personas que ha llevado a la comisión, señalo que 'una madre en paro y un marido que ni es mileurista' preguntan a Vázquez Abad si 'sabe cuánto cuestan' esos manuales.

Te puede interesar