El PSdeG estudia pedir amparo al Constitucional y el BNG tilda a Feijóo de 'maestro del escaqueo'

La oposición planta cara a la falta de respuesta de la Xunta

Puy, en primer término, durante la reunión de la Xunta de Portavoces de la Cámara. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- protestaron ayer por lo que consideran un incumplimiento del Reglamento de la Cámara por desatender la Xunta sus peticiones de documentación y por limitar su derecho a controlar al Ejecutivo.
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, dijo que su grupo valora incluso pedir amparo al Tribunal Constitucional en caso de que esta situación no cambie, mientras que su homólogo en el PP, Pedro Puy, rechazó estos argumentos. En su opinión, el Reglamento se cumple, 'sobradamente', y calificó las quejas de los grupos de la oposición como 'no demasiado justificadas', aunque reconoció que 'tienen todo el derecho a quejarse y a intentar marcar la agenda'.

Entre otras peticiones pendientes, está la relación de empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado y su relación contractual con la Xunta, especialmente, cuando Feijóo era el segundo de la Consellería de Sanidade en los años 90. Méndez Romeu afirmó que los socialistas realizaron han realizado 277 peticiones de documentación, de las cuales sólo les han sido respondidas 126. 'Luego vendrán Feijóo y (Alfonso) Rueda -vicepresidente- y farfullarán excusas y darán estadísticas, pero la solicitud de información es sistemáticamente negada al Parlamento', dijo el diputado socialista.

El BNG y el PSdeG, con apoyo de AGE, reclamaron la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que explique la 'presunta financiación irregular' de su partido y los datos del paro, aunque el PP, grupo con mayoría en la Cámara, votó en contra. Francisco Jorquera (BNG) consideró que el presidente gallego 'no puede seguir mirando hacia otro lado' en el tema de la 'presunta' financiación irregular de su partido tras las declaraciones del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.

Xosé Manuel Beiras (AGE) explicó que a él particularmente le preocupa 'bastante poco si (Núñez Feijóo) comparece o no, porque si lo hace para mentir, de qué vale', reflexionó, pero ha dicho que se trata de atender los derechos de cientos de miles de ciudadanos que votaron a los grupos de la oposición para controlar al Ejecutivo y a su presidente.


ECONOMÍA Y POBREZA

En la sesión de control de la próxima semana, Núñez Feijóo sí deberá contestar a las preguntas de los grupos sobre si la Xunta va a paralizar el proceso de venta de Novagalicia banco (BNG); la situación económica y social de Galicia y los datos sobre la pobreza (AGE); y sobre la mayor cantidad de tasas que las familias tendrán que abonar el próximo año (PSdeG).

Jorquera afirmó que Núñez Feijóo, a quien consideró un 'maestro del escaqueo', deberá responder de modo concreto a distintas cuestiones sobre la venta de NCG banco y si está dispuesto a paralizar esa transacción, que será 'una estafa' para los gallegos.

Te puede interesar