Ourense denuncia que la Xunta le debe un millón de euros en bienestar social

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, ha denunciado hoy que la Xunta adeuda 'un millón de euros' al consistorio en materia de bienestar social, una cifra que ha considerado 'extraordinariamente preocupante', por lo que están estudiando acudir a los tribunales.

En rueda de prensa, la edil socialista se refirió a los 'recortes' realizados por parte del Gobierno gallego al Ayuntamiento de Ourense en materia social, algo que éste 'ni puede ni está dispuesto a seguir soportando' porque la Xunta 'tiene la obligación de desarrollar en colaboración con el gobierno municipal' estos servicios.

Así, aseguró que la Xunta adeuda al Ayuntamiento orensano '400.000 euros del plan concertado', a los que hay que sumar los 'impagos de más de 500.000 euros entre 2010 y 2011' en atención a la dependencia.

Ante esta situación, continuó, en el consistorio manifiestan 'estar hartos', por lo que han exigido al Gobierno gallego que mantenga 'los programas eliminados o reducidos' y que 'se paguen inmediatamente las cantidades pendientes por estos servicios'.

Según la edil de Servicios Sociales, en la actualidad se ha reducido 'en un 30% la ayuda a domicilio' y el '100%' en los 'programas de mayores, programa de desarrollo gitano y plan de inclusión', entre otros, lo que supone 'cero euros' para los programas de apoyo social.

Además, en lo que respecta a la ley de dependencia, la edil ha acusado a la Xunta de 'estar bloqueando este tema' como máximo órgano competente en esta materia, y aseguró que es el Ayuntamiento el que 'está pagando lo que es una obligación del gobierno de Feijoo'.

Ante la actual situación, Martín ha avanzado que el consistorio va a valorar acudir a los tribunales para que el Gobierno gallego pague las cantidades pendientes con el fin de que sea la Justicia la que 'restablezca no sólo los derechos del Ayuntamiento, sino sobre todo los derechos de nuestros vecinos, gravemente conculcados por la Xunta de Galicia', concluyó.

Te puede interesar