Elaboró un informe en el que plantea una reflexión sobre los 'servicios públicos prescindibles'

La patronal gallega cuestiona el papel de las diputaciones

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresario de Galicia. (Foto: ARCHIVO)
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) propuso 'reflexionar sobre la supresión de servicios públicos prescindibles o la privatización de aquellos que acarrean un coste desproporcionado' para las arcas públicas.
Los empresarios gallegos remitieron ayer un informe con propuestas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que trasladan periódicamente sus iniciativas. Entre ellas, la patronal gallega, que dirige Antonio Fontenla, incluye la de 'reconsiderar el papel de las diputaciones provinciales' y la de estudiar 'alternativas a la pervivencia de ayuntamientos con población inferior a 4.000 habitantes'.

También pide, en el ámbito de la administración pública, el reconocimiento de la deuda de las administraciones con empresas. Asimismo, entre las propuestas aparecen la reducción de la carga impositiva de origen estatal, autonómico y local; así como que se simplifique y rebaje el impuesto de sociedades y se reforme el pago del IVA, con el fin de que las empresas lo puedan diferir hasta que se haga efectivo el cobro de la factura.


COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además, la patronal plantea establecer mecanismos fiscales 'ventajosos' para las colaboraciones público-privadas en sectores productivos y proyectos considerados estratégicos. Dentro del área de financiación, apuestan por crear mecanismos compensatorios entre las deudas tributarias y de la Seguridad Social y las deudas de las administraciones públicas con las empresas. En este sentido, apuntaron que esto correspondería al Estado.

En cuanto a las ayudas de la Xunta, piden mejores condiciones de financiación del capital circulante del Igape, reforzar el sistema de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y una mayor diversificación de las fuentes de financiación a través de la ampliación y potenciación de la oferta de instrumentos. La CEG ha sugerido también establecer una línea de avales específicos para pymes dirigidos a su internacionalización.

Te puede interesar