Después de cuatro días, los tripulantes gallegos muestran su 'preocupación' por la 'lentitud' de las negociaciones

Un pesquero gallego, 'secuestrado' por militares mauritanos según el capitán y 'retenido' según la Xunta

El pesquero gallego 'Bahía de Portosanto'  (Foto: EFE)
El pesquero gallego 'Bahía de Portosanto' continúa 'retenido' en el puerto de Mauritania, y mientras la consejera de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, asegura que 'todas las autoridades competentes' están negociando para intentar solucionar la situación. Por su parte, el capitán del barco, Juan José Iglesias, sostiene que se trata 'de un secuestro en toda regla' y lamentó que el Gobierno español conoce la situación pero 'no informa de nada'.
Además de su 'preocupación', los seis marineros gallegos criticaron la 'lentitud' de las negociaciones. Desde España les piden que estén tranquilos, pero 'eso es difícil, porque esta gente está loca', aseguró Iglesias.

Un pesquero de merluza con base en el puerto de Las Palmas, pero perteneciente a un armador de Marín (Pontevera), Santiago Iglesias Carballa, permanece 'retenido' en el puerto de Mauritania después de que fuera asaltado por militares de este país debido a una infracción. Al menos eso es lo que aseguró la consejera de Pesca en la Xunta, Carmen Gallego.

El capitán del buque, hijo del armador, aseguró: 'esto es un secuestro en toda regla porque sin hacer nada nos apresaron aquí y llevamos cuatro días con un militar en el barco'. Lamentó que desde España se conoce la situación pero 'no se informa de nada'. Iglesias se mostró preocupado porque solamente les piden que estén tranquilos. Sin embargo, 'eso es difícil porque esta gente está loca', aseguró.

Por su parte, Gallego aseguró 'estar en contacto' con la armadora, al igual que todas las autoridades competentes 'están negociando por vía diplomática' para poder 'solucionar todo lo antes posible'. La titular de Pesca, insistió en enviar 'un mensaje de tranquilidad', puesto que solamente se trata de un problema puntual con un barco.

El Gobierno español, por otro lado, ha solicitado la liberación de los tripulantes del pesquero, que supuestamente continúa retenido después de cuatro días por haber pescado en una zona prohibida, a pesar de que el registro del barco -sus cajas azules- desmiente tales acusaciones, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

EL GOBIERNO EXIGE LA LIBERACION

Las autoridades españolas han solicitado la liberación inmediata de los tripulantes, al tiempo que se ha pedido la celebración de una reunión especial de un grupo de trabajo dedicada a la cuestión de este apresamiento.

El capitán del buque mostró su 'preocupación' por la 'lentitud' del proceso de liberación de la tripulación del pesquero, ya que según asegura Iglesias los supuestos secuestradores 'intentaron apresar a otro barco más'.

El 'Bahía de Portosanto' es un arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Su tripulación la componen seis gallegos y siete marineros mauritanos, 'que ya bajaron a tierra', ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana.

Te puede interesar