El dispositivo estatal se propone actuar en menos de cuatro horas en cualquier punto de España

El plan antiincendios contará con 8.000 agentes y militares

Operarios tratan de restablecer la comunicación telefónica en una zona afectada por el incendio en A Cañiza. (Foto: S. SAS)
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Gobierno mantendrá el gasto en medidas de apoyo a la prevención y extinción de incendios, a las que destinará más de 8.000 efectivos, de ellos 5.000 policías y guardias civiles, y 3.000 soldados.
Así lo explicó el vicepresidente primero en una rueda de prensa tras la reunión para coordinar el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, con el que el varios departamentos del Gobierno (Interior, Defensa, Medio Ambiente, principalmente) apoyan a los ayuntamientos y Comunidades Autónomas cuando requieren su ayuda en la prevención y extinción de las llamas.

El ministro del Interior reconoció que 'el verano viene regular' en lo que se refiere a los incendios debido a que 'se espera muy caluroso' y eso 'afecta' al fuego. Para evitar las llamas y apoyar a ayuntamientos y Comunidades Autónomas en su prevención y extinción, el Gobierno movilizará 5.000 policías y guardias civiles, 3.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) y 70 medios aéreos (aviones y helicópteros) y 10 medios terrestres (Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, UMMT).

Sobre los soldados de la UME, el vicepresidente primero aseguró que estarán preparados para llegar a cualquier incendio en menos de cuatro horas, salvo en Baleares, Ceuta o Melilla, donde las condiciones climáticas podrían hacer que se demoraran algo más.


EN GALICIA

Por su parte, en Galicia habrá 143 especialistas del Seprona dedicados a estas tareas, 18 equipos de investigación y una Unidad Policial contra el Crimen Incendiario. Con motivo de la campaña de prevención gallega para 2011 se añaden 19 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, 16 del Escuadrón de Caballería, 18 del Seprona, 10 de la Policía Judicial, así como dos helicópteros, uno con base en A Coruña para prevención y vigilancia.

En lo que se refiere a medidas de prevención, el Ministerio de Fomento está limpiando 8.000 kilómetros de vía de tren (22 millones de euros) y 8.000 kilómetros de carreteras del Estado (40 millones); y el de Industria está haciendo lo propio con la vegetación en las zonas por donde discurren las vías eléctricas (10 millones).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará 5,5 millones para la prevención y extinción de incendios forestales en los parques nacionales; mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elaborará mapas diarios de riesgo de incendios.

Pérez Rubalcaba señaló en su comparecencia que la coordinación del operativo corre a cargo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO).

Te puede interesar