El PP rechaza una propuesta del BNG sobre normalización de usos sociales y públicos del idioma

Pontón: 'Vázquez dinamitó el consenso sobre el gallego'

Jesús Vázquez, en el pleno del Parlamento. (Foto: XOÁN REY)
El grupo parlamentario del PPdeG rechazó la toma en consideración de una proposición de ley del BNG, que fue apoyada por el conjunto de la oposición, sobre normalización de los usos sociales y públicos de la lengua gallega. La proponente Ana Pontón criticó la 'profunda regresión democrática' actual en todos los ámbitos sociales, en lo que consideró una 'estrategia clara de criminalización del discrepante' y de quienes defienden que el gallego no tenga la misma consideración en Galicia que una lengua extranjera.
Sobre las declaraciones del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de que los que no apoyan el decreto de plurilingüismo no son demócratas, Pontón subrayó que 'los que dan cobijo a franquistas no pueden dar lecciones de democracia'. Tras denunciar que en Galicia hay personas que 'sufren discriminación por usar su lengua en su país', se preguntó si es que están fuera del sistema democrático la Real Academia Galega, el Consello da Cultura, Queremos Galego, la Mesa, todos los sindicatos o los propios expertos europeos que se han manifestado sobre el incumplimiento de la carta de las lenguas minoritarias suscrita por España.

Para Pontón, quien se sitúa fuera de la ley es el propio conselleiro, con la aprobación de un decreto considerado ilegal por el TSXG y por ser quien 'dinamitó el consenso' sobre el idioma. Recordó que su grupo retiró una propuesta similar en 1993 para dar lugar al plan de normalización, que finalmente fue aprobado por unanimidad y 'está flagrantemente incumplido' por el actual Gobierno, así como las disposiciones al respecto del propio Estatuto de Autonomía, denunció.

Para explicar su voto contrario, el diputado popular Agustín Baamonde señaló que la propuesta de ley del BNG 'nace fuera del consenso', es una 'mala ley' y contiene una 'ambigüedad calculada' que 'traería más problemas', porque se trata de 'una ley de confrontación', que encierra un 'debate ideológico'.


COMIENZO DE CURSO

Paralelamente, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se ratificó ayer en sus políticas y en la 'total normalidad' del comienzo del curso escolar, lo que desmintió la oposición, cuyos portavoces destacaron conflictos tales como la judicialización del decreto del gallego y reiteraron sus críticas al nuevo sistema de pago en los comedores escolares. El conselleiro compareció ante el pleno del Parlamento para explicar que el comienzo de curso fue con 'normalidad en todos los niveles educativos, lejos de los llamamientos a la desobediencia' de la oposición, que a su juicio quiso generar 'alarma'.

El socialista Vicente Docasar subrayó que este año, por primera vez, millares de familias van a tener que pagar el servicio de comedor, mientras reprochó a la Consellería de Educación que gaste tres millones de euros en centros que segregan.

Te puede interesar