CONFLICTO

Porriño se suma a la exigencia de garantías para los gitanos zamoranos

El Concello insta a emprender acciones judiciales para garantizar la escolarización de cien menores y que los derechos al trabajo y a la libre elección de residencia sean respetados

Los tres partidos de la corporación de Porriño, PP, PSOE y BNG, se han sumado a la exigencia a las autoridades administrativas y judiciales de que se respeten los derechos de los gitanos zamoranos que regresaron el pasado fin de semana tras su supuesto "destierro" por parte del clan gallego.

En una declaración conjunta, tal y como hizo ayer el Ayuntamiento de Tui, la Corporación de Porriño se dirige a la Fiscalía, a la Subdelegación del Gobierno y a la Xunta "para que tomen medidas".

Los partidos firmantes instan a emprender, "con la mayor rapidez posible", acciones judiciales para garantizar la escolarización de aproximadamente cien menores y que los derechos al trabajo y a la libre elección de residencia sean respetados.

Argumentan que "ninguna circunstancia personal o social puede ser óbice" para que los derechos constitucionales "se vean desprotegidos", y hacen especial hincapié en la asistencia a clase de los menores cuyos padres han dejado de enviar al colegio.

La Fiscalía Superior de Galicia ha confirmado hoy que ha citado para el próximo miércoles al presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, hijo del patriarca del clan de los "Morones", enfrentado al de los zamoranos, y ha preguntado a la Guardia Civil por este conflicto y a la Xunta por la escolarización de un centenar de niños.

Giménez ha sido citado a declarar en las diligencias de investigación penal abiertas el 11 de noviembre, tras hacer lo propio con el presidente de la Asociación Gallega de Ambulantes y Autónomos, Francisco Romero, que ha hecho de portavoz de los 410 zamoranos exiliados y que luego regresaron a Tui y Porriño.

La Fiscalía ha solicitado a la Guardia Civil de Tui y Porriño toda la información sobre el conflicto entre los dos clanes y ha recabado de la Consellería de Educación un "informe detallado" sobre las condiciones de escolarización de los menores afectados por esta situación.

En su declaración de ayer, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Tui señalaron que los gitanos zamoranos retornados siguen sin enviar a sus niños al colegio, se mantienen encerrados en sus casas, no acuden a sus puestos en el mercadillo municipal e incluso prevén un nuevo éxodo a otras comunidades autónomas.

Te puede interesar