El PSdeG emprenderá 'acciones legales' contra los 'populares' si no rectifica sus acusaciones sobre el cobro irregular de dietas

El PP acusa de 'estafa' a la directora del Instituto de la Mujer

El PPdeG ha acusado hoy de ‘estafa’ a la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, por el cobro como parlamentaria de gastos por desplazamiento ‘sin siquiera tener carné de conducir’.
El partido que apoya al Gobierno de la Xunta se refiere en un comunicado al cobro por Seara, cuando era diputada en el Parlamento de Galicia, de 31.000 euros en cinco años, cuando en realidad viajó a diario a Ourense en un vehículo con chófer del parque móvil de la Xunta ‘asignado por el ex conselleiro Manuel Vázquez’, hoy secretario general del PSdeG.

Tras insistir en que ‘esos gastos por los que ingresó esa cantidad no sólo no los afrontó ella, sino que los asumió la Xunta de Galicia’, el PPdeG concluye que se trata de ‘un doble perjuicio a las arcas autonómicas’, ya que ‘por un lado le facturaba el kilometraje al Parlamento y, por otro, era la Xunta quien pagaba sus gastos de desplazamiento en tiempos del bipartito’.

Por ello, demanda de los socialistas que exijan ‘de inmediato’ a Laura Seara que devuelva los 31.000 euros ‘y asuma que estafó a las instituciones públicas gallegas’.

El PPdeG también se refiere en su comunicado a las acusaciones de que su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, también recibió dietas por kilómetros cuando viajaba en el coche del vicepresidente de la Cámara, Xosé Manuel Baltar.

‘Conviene diferenciar entre utilizar el coche de un compañero de forma puntual para hacer un desplazamiento a cobrar kilometraje por todos y cada uno de los trayectos realizados en cinco años sin siquiera tener permiso de conducir’, señala al respecto.

Para el PPdeG, ‘la presunta estafa es manifiesta y, por lo tanto, conviene una aclaración urgente por parte de la dirección socialista y de la propia Seara’.

EL PSdeG EXIGIRÁ ACCIONES LEGALES SI EL PP NO RECTIFICA

Por su parte, la coordinadora de Territorio del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, amenazó hoy con emprender ‘acciones legales’ contra el PP en caso de que éste no rectifique las acusaciones vertidas contra diputados socialistas sobre cobro irregular de dietas por kilometraje.

Después de que el PPdeG denunciase que la directora del Instituto de la Mujer y ex parlamentaria gallega, Laura Seara, percibió 31.000 euros en conceptos de desplazamiento a la Cámara a pesar de no tener carnet de conducir, Mar Barcón exigió al partido mayoritario en el Pazo do Hórreo que pare ‘este juego diabólico’ y ‘rectifique’ sus acusaciones.

‘Intenta disparar contra todo el mundo, pero el PSdeG no iniciará, ni con sus diputados ni con los otros, una especie de ruleta rusa’, zanjó, al tiempo que advirtió de que la asesoría jurídica de su grupo ‘actuarᒠpara exigir una ‘rectificación’ a los populares y de que solicitará a la Presidencia del Parlamento que ‘tome medidas’ contra el 'popular' Antonio Rodríguez Miranda, que reconoció haber cobrado gastos que no le correspondían y se comprometió a devolver los importes.

Con este hecho vinculó la dirigente socialista las acusaciones del PPdeG y concluyó que este partido ‘intenta mezclar a todos’ para ‘intentar esconder’ que Rodríguez Miranda ‘tiene un problema’. ‘Para tapar sus vergüenzas’, insistió, para dejar claro que el PSdeG ‘no le llevará la cruz’.

Tampoco consentirá su partido, según Barcón, que ‘se manche la honorabilidad’ de todos los diputados para ‘salvar la cara’ al número tres del PPdeG. ‘Pretenden que parezca que somos todos iguales, pero les emplazo a que lo demuestren’, sentenció, ya que, por su parte, renunció al cobro de dietas para ‘evitar errores o duplicidades’ mientras compatibilizada su escaño con una concejalía en A Coruña.

ACUSAR SIN PRUEBAS

A mayores, preguntada por los periodistas, censuró que el PP pretenda ‘dar la vuelta al Estado de derecho’ y que sea el acusado el que deba demostrar su inocencia ‘y no al revés’. ‘Si un partido hace acusaciones de este calibre, será porque tiene pruebas’, resolvió.

Así, recordó las acusaciones vertidas contra Rodríguez Miranda por su partido, por un cobro de dietas de 26.000 euros a pesar de viajar desde Ourense en el coche oficial del actual vicepresidente de la Cámara, José Manuel Baltar. ‘Y él lo reconoció’, apostilló Barcón.

Finalmente, apuntó que Laura Seara viajaba ‘en taxi’ o con ‘algún particular con el que compartiría gastos’ y, tras aclarar este punto, apeló a la ‘responsabilidad’ de los grupos para que ‘se piensen bien sus afirmaciones’, ya que lo único que se logra es, a su entender, transmitir que todos los políticos se dedican a su ‘lucro personal’.

Por todo, Mar Barcón se mostró partidaria de que el sistema de cobro de dietas en el Parlamento ‘avance en transparencia’, porque evitará ‘que cualquiera pueda lanzar acusaciones al aire’. De todos modos, aseguró no haber tenido nunca ‘falta de transparencia’ en la percepción de ingresos.

Te puede interesar