PSdeG y BNG justifican su rechazo por los 'recortes' sociales y la falta de estrategia contra la crisis

El PP aprueba los presupuestos de 2010 tras rechazar todas las enmiendas de la oposición, que votó en contra

Alberto Núñez Feijóo a Marta Fernández, para felicitarla. En el centro, Alfonso Rueda. (Foto: X. Rey)
El PPdeG sacó hoy adelante los presupuestos de la Xunta para 2010, los primeros del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, con el rechazo a las 1.397 enmiendas que mantuvieron los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, que votaron en contra de las cuentas para el año próximo.
El debate final de los presupuestos gallegos no introdujo, por tanto, ninguna modificación ni en el articulado ni en las secciones, aunque los populares aceptaron, en el momento de tratar el proyecto en comisión, un total de seis enmiendas --cinco del PSdeG y una del BNG--, que la oposición consideró de poca importancia en el planteamiento del gasto para 2010.

Asimismo, se admitieron varias modificaciones del PPdeG, entre las que sobresalen la consignación de una partida específica para el complemento a las pensiones no contributivas y la reducción de un 3% del sueldo de los altos cargos. Así, los presupuestos para el próximo año ascienden en total a 11.686 millones, mientras que el gasto cae un 3,3 por ciento, hasta 11.052 millones.

Los grupos de la oposición justificaron su voto contrario a las primeras cuentas de Feijóo por los 'recortes' de las prestaciones sociales que, a su juicio, introducen y porque 'no incluyen una estrategia clara' para superar la crisis económica, pese al elevado incremento de la deuda pública. Por su parte, el PPdeG las calificó de 'las mejores que se pueden hacer en estas circunstancias'.

POLÍTICA CONSERVADORA

'Estos presupuestos concretan una política conservadora que invierte las tendencias de los últimos cuatro años', lamentó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, convencido de que, además, introducen 'una fuerte desconfianza' porque 'no contemplan nuevos proyectos o les consignan cantidades ridículas'.

Así las cosas, Fernández Leiceaga proclamó que, en el próximo ejercicio, el 'gran inversor' en Galicia será el Gobierno central y no la Xunta. 'Sólo en diciembre, Fomento acumula más inversión que el Ejecutivo autonómico desde que Feijóo tomó posesión', advirtió el parlamentario socialista, muy crítico también con recurso del déficit.

De hecho, apuntó que es 'lo único que sube' en unas cuentas que revelan la 'caída' de la inversión en sectores productivos y concentra 'los recortes' en las áreas de bienestar --sanidad, educación y políticas de empleo-- es el endeudamiento público. 'A este ritmo, la Xunta duplicará en tres años la deuda recibida producto de 30 años de autonomía', auguró y cifró en 560 euros por habitante y 2.000 por familia el uso de este recurso, 'que los ciudadanos acabarán pagando'.

'La deuda de hoy son los impuestos de mañana', advirtió el parlamentario socialista antes de señalar que, con estos presupuestos, el presidente gallego 'se desdice a sí mismo' al apostar por el 'masivo recurso a la deuda' que 'criticó' e 'incumplir' promesas electorales. 'No hubo consenso y ahora resulta que tampoco se pueden bajar los impuestos', incidió.

GASTO INEFICAZ Y ENSAÑAMIENTO CON LA LENGUA

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció que los presupuestos aumentan 'el gasto ineficaz' mientras se 'ensañan' con la lengua y la cultura de Galicia. 'El PP es coherente con el pensamiento de José Millán-Astray, ese prohombre coruñés que diría algún diputado --en referencia a Carlos Negreira--, que dijo aquello de que 'cuando escucho hablar de cultura echo la mano a la pistola', aseveró.

'Denotan la alergia que tiene el PP a todo lo que suene a Galicia', advirtió el nacionalista, quien se preguntó 'dónde está la austeridad' en unas cuentas que --sentenció-- son el resultado de aplicar la 'doctrina Feijóoniana', que tradujo en que 'si las familias se aprietan el cinturón, el Gobierno invierte menos en servicios públicos'.

En este sentido, alertó de que los 'populares' van a 'consolidar' también 'la doctrina de cuanto peor mejor' con unas cuentas que crean 'desigualdades' al aplicar 'el modelo de Feijóo como gestor'. 'Que es el de la privatización', apostilló e insistió en la vocación 'privatizadora' de la Xunta con respecto a una red de servicios sociales 'creada de la nada' por el anterior Gobierno bipartito.

'LOS MEJORES PRESUPUESTOS POSIBLES'

El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, afirmó que las del próximo año son 'las cuentas del realismo, la sensatez, las políticas sociales, que van a crecer, y en las que habrá más servicios públicos de calidad con menos impuestos y creando una Galicia cohesionada'.

'El Gobierno de Feijóo recibió la herencia más envenenada de la historia de la autonomía', aseguró y aludió a la amortización de deuda que la Xunta el próximo año (516 millones). Así, defendió que los presupuestos 'parten del realismo y el rigor', lo que obliga a 'priorizar'. 'Eso es lo que da credibilidad a Feijóo', dijo.

Ruiz Rivas replicó, después de que la oposición criticase que no fuese admitida ninguna enmienda en este último trámite, que fueron admitidas previamente algunas. 'Seguimos aprobando seis más que vosotros. Nos critican los que fueron infinitamente menos generosos que nosotros', concluyó.

Una vez realizada la votación del último punto, con lo que las cuentas quedaron aprobadas, los 'populares' dedicaron un aplauso al presidente y a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, a la que los conselleiros presentes --Mar, Medio Rural, Cultura, Traballo, Sanidade y Presidencia-- se acercaron a felicitar y abrazar.

VOTACIONES

Los diputados Ricardo Varela (PSdeG) y Henrique Viéitez (BNG) se ausentaron del hemiciclo para las votaciones, a las que no asistió la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, por encontrarse convaleciente de una operación.

Los votos en contra del PPdeG tumbaron todas las enmiendas que PSdeG y BNG defendieron en la sesión plenaria, incluidas las que los grupos de la oposición pidieron someter a consideración por separado, relativas a la vía de altas prestaciones entre Ferrol y San Cibrao, la autovía Curro-Baión, el plan Laxa y la creación de un observatorio gallego de violencia de género.

Además, el PSdeG se unió al PPdeG en contra de la enmienda de los nacionalistas pala eliminar el plus de altos cargos y sólo generaron la unanimidad de los tres grupos los presupuestos del Parlamento y del Consello Consultivo. Las únicas cuentas a las que dieron su apoyo nacionalistas y 'populares' fueron las del Banco de Terras.

Por su parte, los socialistas acompañaron los votos favorables del PPdeG en varias ocasiones, entre ellas, el Fondo de Garantía Agraria, el Consello de Contas o el Consello de Cultura Galega.

Por otra parte, los diputados debatieron, al inicio de la jornada, los presupuestos de las consellerías de Medio Rural y Mar, así como las transferencias a las corporaciones locales y gastos de diversas consellerías. Las discusiones se zanjaron sin acuerdos entre los grupos y con críticas de la oposición a las políticas en los sectores primarios.

Te puede interesar