El PP considera 'fundamental' la disciplina presupuestaria

El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Pedro Puy Fraga, anunció ayer que el próximo pleno del Parlamento, del día 24, debatirá el Proyecto de Ley de Disciplina Presupuestaria de Galicia, que calificó de 'fundamental' porque obliga, en crecimientos superiores del 2,5 por ciento del PIB, a reducir la deuda de la comunidad. Puy compareció en una rueda de prensa para informar de la reunión que mantuvo en la mañana de ayer el grupo parlamentario para estudiar esta norma y las propuestas de debate del próximo pleno que, advirtió, será 'denso'.
El diputado 'popular' aseguró que en la Cámara entró otra ley, aunque no irá a esta sesión del pleno, que es la de Patrimonio, que, afirmó, contribuirá con la Ley de Disciplina Presupuestaria a hacer una política económica austera en épocas de crecimiento para después, en situaciones de crisis, tener recursos y poder intervenir.

'Dentro de ese gran objetivo -comentó-, el Gobierno presentó este proyecto de ley que, en definitiva, lo que pretende es que haya una limitación del incremento del gasto del PIB nominal, de manera que cuando se crezca por encima del 2,5, el recurso restante, el superávit generado, iría dedicado a la devolución de la deuda publica que tiene la comunidad autónoma'.

Señaló que la ley encuadra con lo que es la lógica de la UE y con los compromisos que España tiene asumidos. 'No es un objetivo de equilibrio presupuestario año a año, sino a lo largo del ciclo', precisó. Puy consideró también que si se hubiera aplicado en el pasado en vez de hacer una política procíclica desde 2004, los ingresos adicionales que obtuvo Galicia habrían permitido dedicar un 80% a consolidar el gasto corriente y a reducir la deuda.

Te puede interesar