Profesionales no integrados afectados en Santiago por el 'traslado forzoso' de centro acatarán la medida 'por imperativo legal'

El PP denuncia que Sanidade 'acorrala contra las cuerdas' a los médicos de cupo para que se integren en el nuevo modelo

Miguel Santalices. (Foto: Archivo)
El PPdeG denunció hoy que la Administración sanitaria 'acorrala contra la cuerdas' a los médicos no integrados, los de cupo y zona, para que se integren en el nuevo sistema de equipos de Atención Primaria --que desarrollan una medicina integral y preventiva-- después de que 'convivieran tradicionalmente los dos modelos'.
Así lo subrayó en rueda de prensa el portavoz de sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, que estuvo acompañado por profesionales sanitarios del ambulatorio Concepción Arenal de Santiago de cupo afectados por el 'traslado forzoso' a otros centros de la ciudad. 'No os quieren a los médicos no integrados y están haciendo toda la fuerza posible para que os integréis', aseveró el diputado 'popular'.

Asimismo, Santalices aseguró que 'hay una discriminación' con los profesionales de los dos modelos porque, según afirmó, a los de cupo se les 'dificulta' el acceso a servicios de Atención Primaria como determinadas 'pruebas rutinarias' que 'sí pueden solicitar los integrados'.

Por ello, Santalices criticó la 'ineficacia y nula capacidad organizativa' de la Consellería de Sanidade porque 'lejos de poner medidas que favorezcan a los pacientes parece que ponen todo tipo de atrancos'. Así, recalcó la 'nula capacidad negociadora' en el ámbito de los recursos humanos y la 'prepotencia' en las decisiones que, a su juicio, 'favorecen la conflictividad'. 'Ahí están las huelgas y la agresividad en el Servizo Galego de Saúde', apostilló.

Asimismo, rechazó la 'movilidad forzosa' de los profesionales sanitarios que respalda, según reiteró, la Ley de Salud de Galicia, que está en trámite parlamentario. 'Aunque no está vigente la quieren aplicar', lamentó, al tiempo que insistió en denunciar 'el principio de algo que después se va a implantar en el resto de Galicia' mediante la imposición 'y sin fase previa de negociación', vulnerando, según precisó, los derechos básicos del Estatuto del funcionario público.

'Es un asunto de prepotencia porque se puede implantar en toda Galicia y puede crear muchos problemas a los pacientes', destacó, al tiempo que advirtió de que esta medida puede desligar al médico de sus pacientes si estos optan por cambiar de profesional en vez de trasladarse de centro de salud.

'ATERRORIZADOS'.

En este sentido, la médico de cupo del ambulatorio Concepción Arenal Ascensión Yeguas subrayó que tanto los médicos como las enfermeras no integradas están 'tremendamente preocupados y aterrorizados' con la medida adoptada por la Gerencia de Atención Primaria de Santiago que consideran 'injustificada' y que, según precisaron, afecta a unos 5.500 pacientes de los tres profesionales que deberán cambiar de centro de salud para trasladarse a Fontiñas y Vite.

'Esta medida es terrorífica', aseveró Yeguas. No obstante, el médico Manuel Paz destacó que aunque no aceptan la medida 'injustificada e injusta' adoptada por la Gerencia compostelana en función del Plan de mejora de Atención Primaria de trasladar a varios médicos y enfermeras del ambulatorio la acatarán 'por imperativo legal'.

'Es una medida que no respeta los derechos consolidados de los médicos que optan por la no integración, que es voluntaria', manifestó el doctor Paz. 'Es una integración encubierta y forzosa', sostuvo y recalcó que 'el plan de mejora no es un cheque en blanco para tomar medidas caprichosas que no mejoran la Atención Primaria y afectan a los pacientes'. Los afectados decidieron, además, desconvocar las jornadas de huelga previstas esta semana y la próxima en contra de la medida 'porque ante la postura inamovible de la gerente el único perjudicado iba a ser el usuario'.

Con todo, tanto los médicos como las enfermeras del Concepción Arenal afectadas por el traslado rechazaron las justificaciones de la Gerencia compostelana de acreditación docente y necesidades de espacio e incidieron en que 'no se pueden sustituir a médicos de cupo por interinos'. Por ello, defendieron 'el derecho del paciente a continuar con su médico y en el centro que ha elegido'.

Te puede interesar