La oposición no se fía de Feijóo y critica el rechazo popular a que 'dé la cara' en el Parlamento

El PP mantiene el “ocultismo' sobre los contratos de Pemex

Los miembros de la Diputación Permanente, durante la reunión de ayer en Santiago.
La Diputación Permanente del Parlamento sirvió ayer para que la oposición reclamase, una vez más, los contratos de Pemex con Navantia y Barreras tras dejar patente su 'desconfianza' hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En el lado opuesto, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, reconoció a PSdeG y BNG 'todo el derecho a no fiarse' pero dio por hecho que 'la mayoría de los gallegos' sí volverá a hacerlo el próximo 21 de octubre.
A instancias del PSdeG a través de su portavoz, Abel Losada, el órgano permanente del Parlamento gallego debatió la conveniencia de que Feijóo comparezca para 'dar explicaciones' sobre estos acuerdos, algo a lo que se opuso el grupo mayoritario, porque, en opinión de Puy Fraga, la cercanía de la campaña electoral, un período en el que 'ya no toca hablar a los representantes, sino a los representados'.
El PSdeG contó en su reivindicación con el apoyo del BNG, dado que ambas fuerzas comparten que la situación de un sector 'estratégico' para Galicia que, en el último año, ha perdido 'casi 10.000 empleos', es motivo suficiente para que el máximo mandatario autonómico 'dé la cara'. Más aún, como señaló Losada, cuando Feijóo 'se coló en una foto', la de 'la declaración de intenciones' firmada entre 'agentes económicos'.
Su homóloga en el BNG, Ana Pontón, advirtió de que 'el argumento de la privacidad' no le 'convence', ya que la Cámara autonómica puede recibir documentación 'bajo secreto'.
Losada advirtió también de que su 'desconfianza' en Feijóo está justificada tras 'una legislatura llena de mentiras y ocultaciones'. Así, citó documentación solicitada y que su grupo 'nunca recibió', como la auditoría que avalaba la fusión de las cajas gallegas, el plan constructivo del Hospital de Vigo, el acuerdo para ubicar una planta de coches eléctricos en Melón y los planes para que Mitsubishi se instalase en la Plisan.
También la portavoz nacionalista tomó estos ejemplos y añadió el centro de reparaciones navales que se instalaría en la ría de Ferrol y el dique flotante prometido por Mariano Rajoy en la campaña previa a las elecciones generales. 'En los Presupuestos Generales del Estado tiene cero euros', sentenció, sin olvidarse de que la Xunta también garantizó que 'en junio iba a estar solucionado lo del tax lease'.
De vuelta sobre la petición de los documentos que obran en poder de la Xunta, Losada ha criticado que el presidente dijo que no tenía 'ningún problema en enseñarlos'. 'No se puede ir de chulo en las ruedas de prensa', ha censurado, insistiendo en que 'o es un chulo o es un mentiroso'. 'Nos pide un imposible al pedirnos que nos fiemos de un señor que engaña y manipula siempre que tiene ocasión', finalizó Losada.

Te puede interesar