Defienden la necesidad de un ejercicio de ‘transparencia’ en las entidades locales

PP, PSOE y BNG exigen que los municipios que no rindan cuentas ante el Consello sean excluidos de las ayudas

Un momento de la sesión d
Los grupos parlamentarios que conforman la Cámara gallega exigieron por unanimidad que los ayuntamientos que no rindan cuentas ante el Consello sean excluidos de las convocatorias para acceder a ayudas y subvenciones de las administraciones.
En una proposición no de ley, promovida por el grupo socialista y transaccionado por los otros dos, el Parlamento gallego pide ‘considerar la no rendición de cuentas como un criterio excluyente’ para las ayudas, al tiempo que demanda un ‘apoyo’ a las entidades municipales para facilitar la implantación de la Administración electrónica y favorecer, así, el cumplimiento de este trámite.

Del mismo modo, reclama a las diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades locales, así como a la Federación Galega de Municipios e Provincias que ‘extremen la diligencia en el cumplimiento de los principios de transparencia’ en la gestión local.

Estas medidas deben completarse con el impulso de una ‘plataforma única’ digital a través de la cual poder realizar este trámite, de manera que las entidades locales cumplan sólo ante el Consello de Contas de Galicia y que, posteriormente, este organismo traslade la información al Tribunal de Cuentas, tal y como defendió en su intervención el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga.

‘FACILITAR IMPLANTACION’

Por otra parte, en la proposición , se pide ‘facilitar la implantación’ de la Administración electrónica, con la difusión de la firma electrónica y el cumplimiento telemático de los trámites, así como promover programas de formación.

Además, incluye la necesidad de establecer instrumentos de colaboración con las diputaciones provinciales para reforzar programas de cooperación municipal y concretar instrumentos para ello. Como datos, Leiceaga recordó que en 2005, un total de 99 entidades de 400 no pasaron este trámite; y de los que no cumplieron este trámite, 58 fueron ayuntamientos.

MUNICIPALISTAS

Los tres grupos coincidieron en la necesidad de llevar a cabo un ejercicio de ‘transparencia’ en el ámbito municipal, aunque PSdeG y PPdeG se reprocharon mutuamente su puesta en práctica. En este sentido, el diputado 'popular' Agustín Baamonde criticó que al alcalde con ‘mayor reconocimiento’ --en referencia a Francisco Vázquez-el PSOE lo envió al Vaticano, a lo que Leiceaga respondió retóricamente y le indicó que uno ‘pudo subir al cielo, pero Cacharro Pardo ¿dónde está?, ¿en el infierno?’.

En todo caso, el diputado del grupo 'popular', pese a apoyar la propuesta, consideró que el PSdeG carece de ‘credibilidad’ al presentar una iniciativa porque ‘el socialismo gobernante asfixia a los ayuntamientos’. Además, el diputado nacionalista Pablo González Mariñas defendió que la propuesta busca la ‘cooperación’ entre las instituciones y aclaró que ‘no es antilocalista’, sino que tiene un propósito de colaboración ‘interinstitucional’.

Al respecto, Leiceaga defendió las políticas municipales del PSOE y le advirtió a Baamonde de que los socialistas en lo que ‘no creen es en el clientelismo’ ni en los procesos ‘oscuros’ que realizaba el PP en el Gobierno al respecto de la concesión de subvenciones.

En este sentido, defendió que los socialistas abogan por el ‘cumplimiento del Pacto Local’ e incidió en que fue el PSdeG ‘el que los puso en práctica’, y puso como ejemplo la inversión en los ayuntamientos que se incrementó en 60 millones en tres años.


Te puede interesar