Los grupos parlamentarios evitan cuestionar las decisiones políticas en el trazado de la línea

PP y PSOE desvían parte de la responsabilidad a los técnicos

Todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso se mostraron dispuestos a estudiar y revisar los protocolos de seguridad de las infraestructuras ferroviarias, al tiempo que apuntaron a los técnicos como el personal autorizado para decidir los sistemas a usar en una vía y el trazado a seguir. PP y PSOE, los dos partidos que participaron en el diseño y ejecución de la línea, coincidieron así en desviar la responsabilidad al personal técnico.
La diputada ourensana del PSOE, Laura Seara, recordó la actitud heroica de los vecinos de Angrois y criticó la 'frialdad en las explicaciones de los presidentes de Adif y Renfe', mientras su compañero y portavoz en la Comisión Rafael Simancas dijo que 'no se realiza un trazado si no hay personal autorizado que lo firme'.

Por su parte, el portavoz del PP en la citada comisión, Andrés Ayala, advirtió de que 'ninguno de los políticos cogemos un lápiz y un papel para diseñar una locomotora'.

La portavoz del BNG, Rosana Pérez, y la de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, pidieron que, al margen de la comisión de expertos que estudiará el accidente, se forme una comisión de investigación parlamentaria.

Te puede interesar