Exige ayudas de la Xunta para compensar a las empresas más afectadas por el cierre y una campaña de promoción turística de la comarca

El PPdeG acusa a Caride de ‘no cumplir su palabra’ al no abrir el tramo Boiro-Padrón de la vía de O Barbanza este domingo

Manuel Ruiz Rivas.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, denunció hoy que la Consellería de Política Territorial no abrirá el tramo Boiro-Padrón de la autovía de O Barbanza el próximo domingo día 15 de junio, por lo que acusó a este departamento de ‘no cumplir su palabra’ El pasado día 7 de noviembre, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, había comprometido la apertura de dicho tramo para ‘finales de abril o principios de mayo’ y, posteriormente, ‘aplazó’ este compromiso para el próximo domingo, según el portavoz popular.
‘El retraso con el que se están ejecutando las obras, a pesar del trato de favor que está recibiendo la empresa adjudicataria, impedirá abrir al tráfico la vía’, lamentó Ruiz Rivas en un comunicado.

En este escenario, instó a la Consellería a hacer pública ‘de inmediato’ la previsión ‘real’ de la apertura de la Autovía, para que los usuarios puedan conocer ‘cuándo van a poder circular sin los obstáculos a los que están sometidos desde el inicio de las obras’.

PROPUESTAS.

Además, con el objetivo de dar respuesta a las ‘quejas’ de los usuarios de la comarca, el PPdeG exigirá, a través de una iniciativa parlamentaria, que la Xunta habilite una línea de ayudas para compensar a las empresas más afectadas por el cierre de la anterior vía de alta capacidad.

‘Cada mes que la vía permanece cerrada al tráfico, el conjunto de sectores productivos de la comarca de O Barbanza registra unas pérdidas medias de tres millones de euros’, concretó.

En la misma línea, aludió a los datos de la Dirección Xeral de Turismo, que reconocen que en los últimos meses cerraron sus puertas el 10% de los establecimientos hosteleros de la comarca. Ruiz Rivas atribuyó estos ‘recortes’ al descenso de la facturación del sector turístico, cifrada entre un 20 y un 30%, como consecuencia del descenso del número de visitantes a la comarca por los ‘obstáculos viarios’.

Por ello, además de reclamar una línea de ayudas, el portavoz popular considera ‘imprescindible’ que la Xunta desarrolle una campaña de promoción turística de la comarca de O Barbanza para ‘recuperar la afluencia perdida’.

Una vez constatado ‘este nuevo retraso’ de la entrada en servicio de esta infraestructura, el PPdeG volvió a solicitar poder visitar las obras de la autovía, después de que Caride argumentase en el Pleno que ‘acceder a esta petición podría entorpecer el desarrollo de los trabajos’.

Te puede interesar