Reprueba que ‘se olvida’ en las cuentas la ampliación del Puente de Rande y que las inversiones en medio ambiente caen a la mitad

El PPdeG teme que no se cumplan los compromisos del AVE y pide explicaciones por la inversión en Lubián-Ourense

El portavoz de Economía del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.
El portavoz de Economía del PPdeG, Pedro Puy Fraga, manifestó sus dudas respecto a que, con las cantidades consignadas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ‘se puedan cumplir’ los compromisos sobre la alta velocidad ferroviaria recogidos en el 'Pacto del Obradoiro' y pidió al Ministerio de Fomento que explique, en la comisión de seguimiento de estos acuerdos, cómo prevé ejecutar el tramo entre Lubián y Ourense, al que se reservan 40 millones de euros.
En rueda de prensa para evaluar las cuentas presentadas el martes, Puy consideró que las cantidades destinadas a las infraestructuras en Galicia son ‘insuficientes’ para cubrir los compromisos, por lo que ‘ponen en duda’ los plazos para la alta velocidad, cuya conexión con la Meseta debe estar operativa en 2015, según el 'Pacto do Obradoiro' suscrito por el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento.

‘Lo menos que se puede pedir es una explicación de la previsión’, dijo y apuntó que en 2009 aparecía una partida de 254 millones para Lubián-Ourense, de la que no se ejecutó ‘ni un euro’.

El diputado 'popular' aseguró que los PGE ‘no van a contribuir a salir de la crisis y no cumplen las expectativas’ de Galicia. Además, ‘ponen en evidencia las consecuencias de la inejecución y la mala gestión del Gobierno’.

Puy señaló que ‘queda claro’ que el Ejecutivo central hace una subida de impuestos ‘con cierta regresividad’, al tiempo que baja la inversión y se reduce el gasto en I+D+i, que es ‘la base que necesita el país para entrar en la nueva economía de globalización’.

Además, prosiguió, ‘no son austeros’, pues crece un 2,7 por ciento el gasto de personal. En el caso de las partidas para Galicia, las inversiones ‘no cumplen las expectativas para hacer las infraestructuras estratégicas’ y, en cuestiones sociales, destacó que para la aplicación de la Ley de Dependencia se consignan 1.581 millones de euros. Lo previsto por el Estado para Galicia en 2010, dijo, eran 440 millones, por lo que puso en duda que se vaya a destinar a la comunidad ‘casi un tercio’ del presupuesto total.

RETRASO PARA TRANSFERIR LA AP-9

Puy indicó que, pese a incrementarse un 5 por ciento las cantidades para carreteras, ‘se olvidan proyectos estratégicos’, como la A-57 (Pontevedra-Ponteareas-Vigo). A la autopista del Atlántico, la AP-9, se reservan 20.000 euros, reprochó, con lo que ‘se olvida la ampliación del puente de Rande’. En este sentido, señaló que la transferencia a Galicia de la titularidad se producirá ‘cuando se produzcan las inversiones necesarias’, por lo que también se retrasará este trámite.

Por último denunció que las partidas para medio ambiente se redujeron a la mitad (de 203 a 103 millones); mientras que para la depuradora de Vigo se destinan 9,6 millones, frente a los más de 100 de los presupuestos de 2009, que ‘no se ejecutaron’.

Te puede interesar