El presidente de la Fegamp se ofrece a mediar en el 'conflicto' de galescola entre Vicepresidencia y alcaldes del PP

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Carlos Fernández, envió hoy una carta al número dos de la Xunta, Anxo Quintana, en la que se ofreció a mediar en el 'conflicto' abierto entre Vicepresidencia y varios alcaldes del PP por el convenio de las galescolas.
En esta misiva, Fernández indicó a Quintana que el alcalde del Ayuntamiento de O Pino (A Coruña) solicitó el 'amparo' de la Fegamp tras recibir la carta de Vicepresidencia en la que consideraba al municipio coruñés desvinculado del acuerdo para la implantación de una galescola.

Ante esta situación y 'teniendo en cuenta la polémica generada', el presidente del órgano municipalista decidió dirigirse al vicepresidente e interesarse por las consecuencias 'negativas' que pueda tener el 'conflicto' en los ayuntamientos afectados y en la 'credibilidad de las instituciones'.

De este modo, abogó por 'abrir los necesarios cauces de diálogo y consenso' y actuar con un criterio político e institucional 'razonable', basado más en políticas de 'acuerdo que de discrepancia y crispación', por lo que propuso la 'urgente' convocatoria de la Comisión de Seguimento do Pacto Local para 'restablecer el diálogo'.

Además, Fernández alegó que las críticas de ocho alcaldes del PP --Antas de Ulla, Lousame, Vilamartín de Valdeorras, As Neves, Muíños, O Pino, O Rosal y Riós-- a las condiciones de los acuerdos de colaboración están hechas en el ámbito de un partido político, por lo que 'no deben tener consecuencias para las instituciones que cada uno representa en un momento dado'.

Te puede interesar