El propietario de Factoría Naval de Marín se niega a invertir para cubrir una deuda de 10 millones de euros

El conselleiro de Industria asegura que la Xunta no hará ninguna aportación económica más 'en estas condiciones'
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha exigido al propietario mayoritario de Factoría Naval de Marín, José María Suescun, que invierta en el astillero para cubrir una deuda que podría alcanzar los 10 millones de euros, a lo que el dueño se ha negado y ha pedido a la Xunta una nueva aportación.

En este punto, Guerra ha dejado claro que, después de haber inyectado 22 millones de euros en esta empresa, 'la Xunta no va a volver a poner dinero en estas condiciones'.

Javier Guerra y el director de Xesgalicia, Javier Aguilera, se reunieron esta tarde en el ayuntamiento de Marín con el comité de empresa de Factoría Naval tras el encuentro que mantuvieron el pasado 10 de octubre. Su mensaje para la plantilla fue que la Xunta va a 'seguir buscando soluciones' para su continuidad.

La primera solución, según el titular de Industria, es 'que el propietario mayoritario aporte fondos para que la compañía pueda salir adelante y buscar soluciones para mantener la actividad del astillero con la mayor normalidad posible'. Ante la negativa del empresario, la Xunta también negocia con Nova Caixa Galicia Banco y con Bankia, que poseen una parte de la empresa. 'Con el trabajo de todos, veremos', añadió Guerra.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Francisco Mayobre, explicó que a partir del 18 de enero de 2012 se les va a aplicar otro expediente de regulación de empleo por un periodo de tiempo que desconocen. En cuanto a la carga de trabajo del astillero, Factoría Naval tiene pendiente la construcción de dos embarcaciones.

Una de ellas podría reanudarse en el mes de diciembre, ya que 'parece ser que hay financiación', según le explicó la dirección al comité de empresa. Podría dar empleo directo a 15 trabajadores de Factoría Naval, sin contar con posibles contratas externas a carpinteros navales o empastadores. La otra embarcaciones 'está pendiente de cuestiones como el tax-lease', señaló Mayobre.

DETERIORO

No obstante, el presidente del comité mostró su preocupación por el 'deterioro inmenso' que está afectando a esta nave, paralizada en el varadero, y cuyo valor económico 'se verá mermado'. Francisco Mayobre fue pesimista con el futuro de la empresa, argumentando que aunque la dirección 'dice que está haciendo gestiones para construir un megayate o un velero, a día de hoy no hay nada'.

Entre las 'responsabilidades' que la Xunta le está reclamando a José María Suescun, figura también el incumplimiento del plan de negocio, que contemplaba la construcción de cuatro buques, dos yates y otras ventas, por lo que afirmó que 'habrá que rehacer el plan'. No obstante, Javier Guerra vinculó la solución a la situación de Factoría Naval a encontrar carga de trabajo y viabilidad.

'No se puede expropiar un astillero', explicó Guerra a respecto de las posibles medidas que podría adoptar el Ejecutivo autonómico. 'Cada uno tiene una posición en este puzzle', añadió el conselleiro, que se comprometió a 'irnos de aquí con la cabeza muy alta'. Para el titular de Economía e Industria, 'todavía queda esperanza' para Factoría Naval de Marín y nosotros no la vamos a perder'.

Aún así, Javier Guerra eludió valorar si el empresario, con su actitud, podría estar tratando de vender o liquidar el astillero. 'Hace falta buscar futuro y generar presente', señaló el conselleiro de Economía e Industria que, junto con el director de Xesgalicia, reiteró que 'los dos javieres vamos a hacer como hemos hecho hasta ahora'. Ambos se volverán a reunir con el comité de empresa cuando haya novedades.

Te puede interesar