La Fundación contra el Narcotráfico considera 'indignante' su libertad

Protestas por el permiso otorgado a Sito 'Miñanco'

'Sito Miñanco', en el banquillo de los acusados en 2004. (Foto: Archivo)
La Fundación Gallega contra el Narcotráfico (FGCN) solicitó la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar la concesión de permisos como el recibido por el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco'. El gerente de la FGCN, Fernando Alonso, señaló que el permiso de tres días concedido a Miñanco a pesar del informe desfavorable de Vigilancia Penitenciaria resulta 'indignante, preocupante y provoca malestar'. 'No se puede poner en la calle a uno de los mayores narcotraficantes de Europa, que es reincidente y que puede fugarse de nuevo', se quejó Alonso.
Para la FGCN, 'la gravedad todavía es mayor' cuando la Audiencia Nacional toma la decisión 'en contra del informe del juez de Vigilancia Penitenciaria y de la Fiscalía Antidroga, que algo sabrán de su pasado'. El permiso de tres días concedido por la Audiencia Nacional a Sito Miñanco fue informado favorablemente por la Junta de Tratamiento de la prisión en la que cumplía condena.

Tras la solicitud de Miñanco, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Huelva -ahora está en Algeciras (Cádiz)- informó a favor de su concesión por seis votos a dos y envió su resolución al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que antes de aprobar o rechazar el permiso pidió un informe ampliado a la Junta y otro al fiscal. La Fiscalía se opuso a la concesión del permiso y, siguiendo su criterio, Castro lo denegó basándose en la gravedad de los delitos por los que fue condenado Prado Bugallo, que dirigía una red dedicada al narcotráfico, y en la existencia de riesgo de fuga.

'Sito Miñanco' recurrió entonces en apelación ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que por unanimidad y en un auto del que fue ponente la magistrada Manuela Fernández de Prado, estimó el recurso porque el penado, en su opinión, reúne todos los requisitos legales para disfrutar de permisos. Prado Bugallo está clasificado en la actuliadad en segundo grado penitenciario, ha cumplido hace tiempo -en marzo de 2009- las tres cuartas partes de la condena y, según el tribunal, ha observado buena conducta y tiene apoyo familiar.

Te puede interesar