El PSdeG ha criticado hoy el 'retraso injustificado' de la Xunta en la ampliación de la Red Natura 2000 en la Comunidad.

El PSdeG critica el 'retraso injustificado' de la ampliación de la Red Natura

La portavoz de medio ambiente del partido socialista, Carmen Gallego, presentó esta mañana en conferencia de prensa las alegaciones de su organización a la propuesta de ampliación de la Xunta, después de consultar con municipios y organizaciones agrarias y ambientalistas, y ha demandado la ampliación en un mes del plazo para este trámite, que concluye hoy.
Gallego recordó que la Comisión Europea comunicó a España en diciembre de 2004 la demanda de ampliación del listado de territorios y especies a proteger y el cumplimiento de la directiva Hábitats.

Por ello, resaltó que el retraso de la Xunta en este cumplimiento es 'injustificado', ya que el Gobierno anterior, recordó, dejó el documento elaborado y consultado por el Consejo Gallego de Medio Ambiente y cumplía 'sobradamente' los requerimientos de la Comisión.

En sus alegaciones, el PSdeG demanda mayor concreción, ya que el documento puede valer para la información del público en general, pero tiene errores e inexactitudes que impiden a los municipios y otros organismos manejarlo con la precisión necesaria, hasta el punto de que algunos no pueden conocer cómo afectará a su planeamiento, por las deficiencias y falta de detalle de la cartografía, señaló Gallego.

También solicita que, en el caso de los municipios que queden muy cerca del 40 por ciento, como A Fonsagrada, que tiene el 39,7 por ciento, se avance hasta superar ese porcentaje, que conlleva ventajas para su planeamiento y compensaciones por disponer de este porcentaje a proteger.

El PSdeG pide asimismo que se cumpla con la directiva comunitaria en lo que se refiere a la coherencia y conectividad de estos espacios y que se tengan en cuenta los mayores conocimientos y los cambios registrados para mejorar la red ya declarada.

Sobre la necesidad de que los habitantes de estos territorios vean la Red Natura como una oportunidad y no como un sacrificio, Gallego demandó inversiones con este objetivo y criticó la ausencia de una memoria económica en la propuesta de la Xunta.

Destacó que no se invierte siquiera el 12 por ciento de los fondos europeos para desarrollo agrario y rural (Feader), como marca la norma de la Unión Europea y que en el caso de Galicia suponen 850 millones de euros de 2009 a 2015.

Preguntada por los informadores, la diputada dijo que no se había hecho efectiva ninguna de estas inversiones y que, de dos actuaciones publicadas hace dos años, la Xunta informó al Parlamento de que las retrasaría.

Para Gallego, la propuesta de la Xunta es 'insuficiente', 'poco coherente' y no garantiza el diálogo abierto con los afectados.

En cuanto a la superficie total de la red en Galicia, que ahora es de cerca del 12 por ciento, 'al nivel de Ceuta y Melilla', dijo la portavoz socialista, recordó que la propuesta del Gobierno anterior la elevaba a cerca del 18 por ciento y la del actual Ejecutivo a algo más del 15 por ciento.

Concretó que la superficie total de la propuesta del PP asciende a 528.609,1 hectáreas, mientras que la del Gobierno bipartito se elevaba a 648.719,21.

Te puede interesar