El PSdeG no da por cerrado el caso de Dorado y pide más explicaciones

El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada.
El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha señalado hoy que su formación no da por cerrado el caso de las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista Marcial Dorado, ya que, a su juicio, debe ofrecer 'muchas explicaciones, cada vez más'.
El dirigente socialista recordó en rueda de prensa que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, preguntará de nuevo a Feijóo en el pleno de esta semana por la 'amistad' del presidente con Dorado, e insistió en que el jefe del Ejecutivo, en lugar de preocuparse por el líder socialista, debería ofrecer más explicaciones.

Destacó que la pregunta parlamentaria pretende obtener información sobre las relaciones entre la Xunta que presidía Manuel Fraga y el tejido empresarial 'complejo' de Marcial Dorado.

Losada expresó su deseo de conocer 'quién ha dado orden a la Policía' para que hablase con el juez José Antonio Vázquez Taín con el objetivo de que saliese 'en defensa' de Feijóo, lo que dijo preocupa a los socialistas.

Recordó que el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que esta orden no ha salido del Ministerio, por lo que señaló que preguntarán al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como responsable de la Policía autonómica, por si fue desde este ámbito de dónde partió la iniciativa.

Abel Losada también se refirió a la publicación de que las escuchas de conversaciones entre Feijóo y Dorado durante una investigación de Aduanas no figuraron en los atestados y dijo que los socialistas quieren saber por qué no fueron transcritas y no figuraron en las diligencias judiciales.

Igualmente, se preguntó por qué no se informó de la existencia de estas conversaciones ni a la Fiscalía ni a otros funcionarios judiciales que conocían las diligencias, y también 'en base a qué criterios' se decidió que no eran relevantes, como ha argumentado el juez.

Además, el dirigente del PSdeG dijo confiar en que estas 'decisiones atípicas' no tengan que ver con el nombramiento como director del Centro de Estudios Judiciales y de Seguridad Pública de Galicia en 2005 del juez Taín, cuando el vicepresidente de la Xunta era Feijóo.

Además, subrayó que su grupo quiere conocer si el presidente de la Xunta utilizó en 2003 su posición en el Gobierno gallego 'para intentar interferir en la investigación judicial sobre Marcial Dorado'.

A preguntas de los periodistas sobre si, como sostiene el presidente de la Xunta, hay una campaña contra el juez y que no ve más recorrido a este caso, Losada manifestó que el presidente 'tiene una visión absolutamente vanidosa de sí mismo'.

A su juicio, 'no hay ninguna campaña para desprestigiar a nadie, se desprestigia quien se hace fotografías con un narcotraficante; la campaña, en todo caso, la hizo él en los años 90'.

Núñez Feijóo 'puede dar por cerrado el affaire Dorado, pero Galicia no; las madres de los miles de jóvenes que murieron víctimas del consumo de drogas y el Sida 'tampoco y, desde luego, el Partido Socialista, menos'.

Dijo entender que el jefe del Ejecutivo intente dar por cerrado un hecho 'absolutamente vergonzoso, inexplicable, y que, más allá de los efectos que tenga sobre la persona' del presidente, 'tiene unos efectos muy negativos sobre el sistema'.

Sobre las palabras de la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que destacó que este asunto causa división en el PSOE por la manera de abordarlo por la dirección, Losada destacó la 'absoluta unanimidad' en el grupo parlamentario sobre la estrategia desarrollada, si bien dijo no comentar 'conversaciones privadas de exdirigentes' socialistas, como el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.

Te puede interesar