Socialistas del sector crítico vigués reclaman que haga cumplir las incompatibilidades de cargos

El PSdeG ratificará a Besteiro como su líder, ante Rubalcaba

Besteiro, en una rueda de prensa tras ganar las elecciones primarias en el PSdeG. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará este domingo en el congreso extraordinario del PSdeG, que ratificará a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo líder de los socialistas gallegos tras el proceso de primarias en que fue elegido. El congreso, al que asistirán un millar de simpatizantes y militantes socialistas, es el primero en el que se ratificará al secretario general del PSdeG, que fue previamente elegido en una consulta a la militancia.
El pasado día 7 de septiembre, José Ramón Gómez Besteiro, que preside la Diputación de Lugo, fue el candidato más votado por la militancia frente a otro aspirante, Manel Vázquez, alcalde de A Illa (Pontevedra), que ha sido propuesto para presidir la asamblea del próximo domingo. El congreso, que clausurará el secretario federal de Organización, Oscar López, se celebrará en el Auditorio de Galicia de Santiago y en él intervendrá el hasta ahora secretario general, Pachi Vázquez, y luego se votará al nuevo líder del PSdeG, tras lo que intervendrá Besteiro y después Pérez Rubalcaba.

Ya por la tarde se elegirán los miembros de los órganos de dirección y, una vez proclamados los resultados, intervendrámnOscar López y el nuevo secretario general de los socialistas gallegos.

El sector crítico del PSOE de Vigo ha constituido una plataforma para 'defender la aplicación inmediata de la norma de incompatibilidad de cargos' en su partido y, por el momento, son un centenar de afiliados de la ciudad olívica los que han respaldado con su firma esta petición. De ello informó la denominada 'alternativa socialista viguesa' a través de un texto en el que especifica que 'aquel militante que se niegue de forma reiterada a cumplir con la norma comete una falta muy grave' y, por ello, 'debe ser objeto de expediente disciplinario'.

Haciendo hincapié en el caso de la diputada y concejal viguesa Carmela Silva, esta plataforma, de la que es portavoz la exedil viguesa Laura López Atrio, pide a quien será proclamado secretario xeral, Gómez Besteiro, que 'haga cumplir las normas'. 'La plataforma considera que no debe aceptar presiones para incumplirlas. No puede empezar permitiendo que se incumplan por intereses particulares o localistas', defienden los firmantes en su texto.

De hecho, consideran que la decisión que el lucense tome a este respecto será 'la prueba de fuego para mostrar su independencia' y dotarse de 'credibilidad'. Y, anticipándose a reacciones adversas de la dirección local del PSOE, que ya anunció que expedientaría a los críticos más destacados, como el propio sobrino del alcalde, Gonzalo Caballero, dejan claro que todos ellos responden de forma 'colegiada' de esa solicitud.

Te puede interesar