PSdeG teme que plan para NCG tenga 'enorme coste laboral, social y económico'

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que comparezca en el Parlamento para dar cuenta de su papel en la situación de Novagalicia Banco (NCG) y mostró el temor de su grupo de que los planes de la CE para la entidad tengan un 'enorme coste laboral, social y económico'.
Novagalicia banco (NCG) recibirá 5.425 millones de euros de ayudas europeas, pero deberá ser vendida antes de que concluya el plazo de cinco años para ejecutar el plan de reestructuración -diciembre de 2017- aprobado hoy por la Comisión Europea.

En declaraciones a los periodistas, Losada apuntó que se trata de un acuerdo de la Comisión Europea, 'gobernada mayoritariamente por partidos de derecha' y que responde a un proyecto aprobado, a su vez, por el Gobierno del PP.

'Lamentablemente, nos encontramos con una posición para el banco gallego extremadamente dificultosa, de reducción importante en el tamaño, tanto en términos de orientación de depósitos y créditos como de oficinas y empleos, que va a tener repercusiones graves para el propio tejido -económico- de la comunidad autónoma', dijo.

Abel Losada lamentó la 'desaparición' de la obra social de las cajas y también dijo que los socialistas echan de menos que el presidente de la Xunta 'dé la cara y responda cuál fue el papel de la Xunta de Galicia' en todo el proceso.

Recordó que una auditoría encargada por la Xunta calculaba las necesidades de capitalización del Banco en 1.100 millones de euros, que le permitirían entrar en beneficios en un año, y criticó que ahora el banco está nacionalizado y precisará entre 8.500 y 9.000 millones de euros, entre todas las ayudas recibidas, y 'va a tener un enorme coste laboral, social y económico' para Galicia.

Reiteró su demanda de que el presidente de la Xunta comparezca para explicar que 'lo que iba a ser un éxito', por el que se brindaba en Monte Pío -residencia oficial del presidente- 'se acabó convirtiendo en una vía de desaparición en términos prácticos del sistema financiero de Galicia', concluyó.

Te puede interesar