El PSdeG vincula los incendios forestales con 'políticas tijera' de la Xunta

Foto: EUROPA PRESS
La diputada socialista Carmen Gallego ha denunciado esta mañana que la situación de Galicia a causa de los incendios es una consecuencia de las 'políticas de tijera' que, a su juicio, ha implementado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa, Gallego sostuvo que para 2011 hay 22 millones de euros menos para gestión forestal y prevención de incendios.

Así, concretó que los ayuntamientos sufrieron un recorte de 1,5 millones de euros en ayudas para prevención, que se suprimieron los convenios para desbroce alrededor de los núcleos de población y que se recortaron las brigadas de investigación de incendios forestales.

'El gobierno de Feijóo recorta en investigación forestal en los montes gallegos; y no sólo eso, también está desmontando las casetas de vigilancia', advirtió la parlamentaria del PSdeG, quien agregó estas están, en muchos casos, 'inoperativas y otras cerradas de noche'.

A su juicio, ello 'quiere decir que se tarda más de lo debido en conocer cuándo un incendio se origina y por lo tanto es imposible apagarlo rápido y se favorece que se propaguen los incendios más tiempo'.

La diputada también dijo que aunque en verano hubo pocos incendios, quienes se encargaron de sofocarlos fueron los miembros de la Unidad Militar de Emergencia y el Gobierno del Estado.

Según Gallego, en lo que va de mes de octubre se han registrado 83 intervenciones del Ejército, 91 de aviones anfibios, más de 73 con brigadas de refuerzo en grandes incendios y 3 aviones mixtos anfibios.

'Hay que pedirle responsabilidades a la Xunta, porque desmanteló las políticas de prevención y cuando se desmantelan las políticas de prevención el resultado es que el monte arde', manifestó.

Gallego señaló que la Xunta debe poner en marcha no sólo políticas de extinción, sino políticas de prevención e investigación y que además tiene que colaborar con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado para intentar detener a los incendiarios.

También calificó de 'irresponsable' la actitud del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien compareció en el Parlamento a inicios de octubre para dar cuenta de la campaña de incendios y 'hacer una visión triunfalista de lo que había pasado este verano, cuando todos sabíamos cuáles eran las previsiones meteorológicas para este mes de octubre'.

'Este gobierno de Núñez Feijóo está totalmente ausente de estos problemas y no quiere aparecer delante de estos problemas para no reconocer su fracaso en materia de política forestal, en materia de lucha contra los incendios', puntualizó Gallego.

Te puede interesar